Internacional

Drama en el Lincoln Memorial, Sargento se suicida en sus escalones

Antes del Día de los Veteranos escribió en Facebook un mensaje de 1,116 palabras, el más largo hasta el momento

Lincoln Memorial at Dawn

Washington, D.C. – (Agencias) Un drama se desarrolló en uno de los monumentos más emblemáticos de los Estados Unidos: el Lincoln Memorial, en la ciudad de Washington, D.C.

En un hecho muy significativo, antes del Día de los Veteranos, celebración nacional de agradecimiento a todos los que han participado en una guerra, el sargento Kenneth Omar Santiago, se suicidó.

Air Force member fatally shoots himself in the head at the Reflecting Pool  near Lincoln Memorial | Daily Mail Online
Kenneth Omar Santiago

Santiago deslumbrara con su sonrisa en las redes sociales, posando con uniforme de gala de la Fuerza Área, según escribe  Petula Dvorak, columnista del Washington Post.

Era un piloto que recibía premios, viajaba a lugares lejanos bailaba salsa y nadaba con los tiburones, solo para escuchar las exclamaciones de admiración de sus vecino de Lowell, en Massachusetts, su ciudad natal.

“Lo tenía todo”, comento más de uno de ellos.

Antes del Día de los Veteranos escribió en Facebook un mensaje de 1,116 palabras, el más largo hasta el momento.

Military suicides persist in lead-up to Veteran's Day - The Washington Post
Larissa Faria con su amigo de la infancia Kenneth Santiago en el National Mall. 
(Larissa Faria)

Luego, con una camisa verde con la bandera americana caminó los escalones del Lincoln Memorial y se pegó un tiro.

Este hecho viene a sumarse a las estadísticas que indican que otros 16 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses también se suicidaron esa noche del lunes y cada noche, la cuota mortal, antes del Día de los Veteranos.

De acuerdo con Dvorak, ese día se le agradece a quien fue a pelear en las guerras con 10 alitas de pollo deshuesadas o una dona gratis.

Military suicides persist in lead-up to Veteran's Day - The Washington Post
El amigo de la infancia Edisson Naranjo-Mejia, a la izquierda, y Kenneth Santiago comparten una vista desde el Lincoln Memorial el año pasado. 
(Cortesía de Edisson Naranjo-Mejia)

A las 7:09 p.m., minutos después de publicar la nota, sus amigos comenzaron a reaccionar y a contestarle.

“Kenny eres amado. ¡No hagas esto!”

“¡¡Oye, no estás solo!! Rob está intentando llamarte ahora «.

«Santi, por el amor de Dios, no hagas esto».

«Llame a su unidad».

«¡Llamar a la policía!»

«El puesto de mando está rastreando».

Para ese momento, dos enfermeras que visitaban el Memorial trataban de darle reanimación cardiopulmonar.

Santiago fue recogido por un helicóptero a un lado de la Piscina Reflejante a un lado del Memorial y llevado a un hospital. Fue declarado muerto a la 1 a.m. del martes 9 de noviembre de 2021.

Naveed Shah, veterano del ejército y director del grupo de veteranos Common Defense, reposteo un video el aterrizaje del helicóptero que vio en las redes sociales. Shah estaba furioso con lo sucedido.  

“En la última década que he dedicado a la defensa de los veteranos, se ha hecho mucho sobre la epidemia de suicidios de los veteranos con pocos resultados”, dijo Shah.

«La muerte de Santiago en este lugar sagrado, en este momento de honrar a los veteranos, quizás debería proporcionar una pausa para que los funcionarios gubernamentales y los líderes electos en Washington consideren el impacto que han tenido 20 años de guerras en nuestras fuerzas armadas».

Con el vigésimo aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, la retirada de Afganistán y el aumento de la tasa de fallecimiento por Covid-19 que ha golpeado a las Fuerzas Armadas, esto va a empeorar. Los veteranos saben que esto es malo.