Internacional

Dron-surfista capta impresionantes olas del huracán Fiona

San Diego, California. – (Agencias) Una dron-surfista (Saildron) que se deslizó sobre el fuerte oleaje del huracán Fiona, de categoría 4, desafiando el poder de las olas y los fuertes vientos, para capturar imágenes al interior del huracán que muestran el efecto de la fuerza de los vientos sobre la superficie, informó The Washington Post.

La tabla de surf robot, conducido por científicos de Saildrone y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), capturo el video de las olas a unas 360 millas (560 kilómetros) a suroeste de Las Bermudas. Las imágenes muestran aguas azules turbulentas y olas montuosas, una serenata de vientos aulladores. La lluvia torrencial y la siniestra brisa marina se arremolinan mientras la tabla de surf robot se balacea y avanza sobre la movida superficie.

El Saildrone Explorer SD 1078, nombre de la tabla de surf robot, se encontraba en la mejor posición para poder captar las imágenes nunca vistas desde el interior de Fiona, el primer huracán categoría 4 del año, y sobre la superficie del océano con olas de cerca de 50 pies (poco más de 15 metros) y vientos de 100 mph (unos 160 kph) el jueves.

El vehículo fue dirigido hacia la tormenta mientras se dirigía al norte del Océano Atlántico. «[Saildrones] nos están dando una visión completamente nueva de una de las fuerzas más destructivas de la Tierra», informó la compañía Saildrone en un comunicado de prensa.

Desde el domingo, cuatro Saildrones empezaron a monitoreara a Fiona cuando aún era una tormenta tropical al este de Montserrat. Tras convertirse en huracán categoría 1, chocó con uno de los Saildrones al sur de Puerto Rico, donde tocó tierra por primera vez. Saildrones envió a sus robots surfistas al comienzo de la temporada de huracanes para recopilar datos científicos críticos en el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Saildrone United 1047

Estén es el segundo año en que se han desplegados los drones surfistas equipados en los huracanes del Atlántico con el objeto de realizar mediciones e imágenes más cercas posible del ojo del huracán. Los vehículos autónomos diseñados y fabricados por la compañía Saildrones recopilan datos oceánicos para profundizar en el conocimiento del comportamiento de los huracanes, mapear el fondo del océano y rastrear diferentes ecosistemas debajo de la superficie.

Saidrones, con sede en California, se jacta de que sus vehículos autónomos han navegado más de 80,000 millas (128,747 kilómetros) y han pasado más de 18,000 días en el mar recopilando datos de mapeo oceánico y climático.

«Saildrone está demostrando una vez más su capacidad para proporcionar datos oceánicos críticos en el clima más extremo. El huracán Fiona se intensificó de una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 justo antes de golpear a Puerto Rico, causando daños significativos y pérdida de vidas», dijo Richard Jenkins, fundador y CEO de Saildrone.

Richard Jenkins

«Los datos que los vehículos Saildrone están recopilando ayudarán a la comunidad científica a comprender mejor la intensificación rápida, dando a las personas que viven en nuestras comunidades costeras más tiempo para prepararse».

En 2021, los científicos de Saildrone y NOAA dirigieron a la unidad Saildrone 1045 al huracán Sam y recopilaron el primer video del interior de un huracán. La asociación entre NOAA y Saildrone es parte de un esfuerzo más amplio para comprender el desarrollo de los huracanes y cómo se intensifican.

«Los sistemas no tripulados en el aire, en la superficie del océano y los sistemas submarinos y aéreos tienen el potencial de transformar la forma en que la NOAA cumple con su misión de comprender mejor el medio ambiente», dijo el capitán Philip Hall, director del Centro de Operaciones de Sistemas No Tripulados de la NOAA.