Internacional

Dura batalla por el oeste de Pensilvania

En la proyección de los votos adelantados les dan a los demócratas 4 a 1, pero se espera un final cerrado.

Pittsburgh, Pensilvania. – (Agencias) Pittsburgh es un campo de batalla en estas elecciones 2020. En 2016, en el condado de Allegheny, que incluye la ciudad de Pittsburgh, ganó Hillary Clinton por 16 puntos . Al mismo tiempo, le dio a Trump más votos que en cualquier otro estado.

En directo: Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

De acuerdo con el NYTimes, la batalla por esos márgenes es una cuestión de geografía suburbana. Una ciudad sólidamente “Azul” (demócrata), que compite al “oeste enrojecido” (republicano) de Pensilvania. Un combate que llegaría a determinar al ganador.

Supporters of Joseph R. Biden Jr., the Democratic presidential nominee, campaigning in Pittsburgh on Saturday.

En este impulso demócrata, se encuentra un enjambre de grupos de “resistencia” formados inmediatamente después de 2016. La mayoría de estos grupos están formados por mujeres clase media, que quedaron impactadas por el triunfo de Trump.

Una de ellas es Marie Norman, de 55 años, profesora de medicina en la Universidad de Pittsburgh. Su grupo, la Orden del Fénix, ha estado trabajando, sacando propaganda, llevándolos puerta por puerta, desde 2016.

DGIM | Dept of Medicine | University of Pittsburgh
Marie Norman

Este sábado buscaba votos, en los suburbios al sur de la ciudad, para los candidatos demócratas, incluyendo a un senador estatal que intenta el triunfo en un territorio muy disputado en las fronteras suburbanas del avance demócrata.

 «Siento mucha energía esta vez, diferente de 2018», dijo. «Estoy segura de que también hay energía con Trump».

Segundos más tardes pasó una S.U.V. o camioneta deportiva cubierta con calcomanías de Trump, y enarbolando banderas azules con el logo de Trump.

Noticias - San Diego Union-Tribune en Español

A lo largo de tres suburbios, Norman ha conocido a todo tipo de votantes. Los que esperan fervientemente que gane Biden, y a otros escépticos de él. A un votante a favor de Trump que logró convencer en la puerta, y otro, con el que tuvo una discusión amistosa sobre no lavarle el cerebro a sus hijos con sus preferencias políticas.

Que se encontrara con todas estas personas, mientras hace campaña por un candidato a la Cámara del estado, habría sido impensable antes de 2016. Norman se dice confiada de la victoria de Biden en el condado en los votos ya emitidos.

Elecciones en Estados Unidos - Video: Clarín en Pensilvania, de campaña  puerta a puerta por Joe Biden - 29/10/2020 - Clarín.com

Actualmente los demócratas tiene una ventaja de 4 a 1 en las papeletas por correo. Sin embargo, le preocupa que no sean contadas todas las papeletas.

Una victoria de Trump sería difícil de recuperarse, pero se gane o se pierda, la Orden del Fénix seguirá en marcha hacía las siguientes elecciones, dijo Norman.

Deja una respuesta