Nacional

Durazo Montaño niega militarización del país

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola 
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que con la creación de la Guardia Nacional el país se vaya a militarizar como acusó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, y precisó que más bien habrá una policialización del Ejército mexicano.
«No, no absolutamente no. Creo que lo que vamos a ver es una, sí vale la expresión típica, policialización del Ejército, es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública a través de la Guardia Civil», expresó Durazo.
En entrevista tras reunirse con diputados de Morena, Durazo Montaño dijo que es optimista de que este nuevo cuerpo policiaco se aprobará en el Congreso, así que, por el momento, no están planteando el regreso de los militares a los cuarteles.
¿En caso de no aprobarse la Guardia Nacional, cuando estarían regresando los militares a los cuarteles?
«No, estamos en la posición optimista dada la aceptación que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado que la propuesta de crear la Guardia Nacional va a transitar favorablemente, así que no vamos a plantear en este momento otro tipo de escenarios, nuestros esfuerzos están al 100 dedicados a consolidar el respaldo legislativo para que esta iniciativa salga sin ningún problema», afirmó.
EL UNIVERSAL publicó un audio de la diputada de Morena, Tatiana Clouthier en el que cuestionó la Guardia Nacional que busca crear el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que, para el futuro de sus hijos y de su familia, no quiere a los militares con el control del país. Cuestionó a sus colegas, si el presidente fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya, ¿la aprobarían?
Sobre esto, el presidente López Obrador aseguró que respeta la opinión de la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro y dijo que está garantizado el derecho a disentir. «Lo de Tatiana, está en todo su derecho de expresarse y manifestarse, la respetamos y la queremos mucho», afirmó el mandatario que evadió polemizar con la legisladora.
Durazo Montaño adelantó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana definirá, coordinará y meterá orden en los cuerpos de seguridad privados y explicó que hay alrededor de 500 mil policías privados en el país, sólo 300 mil están registrados, «no digo que 200 mil policías privados anden en malos pasos, pero en una de esas, sí, porque no tenemos recursos, registros, no sabemos dónde están, no sabemos qué hacen y es elemental que tengamos, no sólo un registro, sino también un control sobre ellos».
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señaló que antes de que finalice el año se aprobará la Guardia Nacional, ya que como está la situación del país, los mexicanos no puede esperar y rechazó que se dé una militarización.
«No hay mejores tiempos que los de diciembre. Entonces, vamos a tratar de construir los consensos para que esto salga adelante. No le podemos decir a la gente que nos espere, y si hay partidos políticos que están dispuestos a decirles eso, bueno, allá ellos. Nosotros creemos que es urgente atender la inseguridad», explicó.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario