Local

Durmieron mil 674 migrantes en Arteaga; parten hoy a Piedras Negras

Escrito por Ernesto Amezcua

Este 3 de febrero llegó al sureste del Estado el grueso de la caravana de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Mil 674 Fueron canalizados a las bodegas gubernamentales que se encuentran en Arteaga, Coahuila, en el libramiento Óscar Flores Tapia, habilitadas como albergue, donde se les dotó de alimentos, bebidas y un campamento para descansar y dormir.

Avanzarán por el Estado en espera de cruzar la frontera con Estados Unidos. Así, este 4 de febrero se dirigen al municipio de Piedras Negras; se estima que se quedarán en Coahuila un par de meses.

Custodiada por policías federales y del Estado, esta mañana estarán partiendo a esa localidad en donde el ayuntamiento se reporta listo con albergues temporales.

El Gobernador Miguel Riquelme Solís también saldrá a ese municipio fronterizo para supervisar el arribo de la caravana y tener acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, y ordenó el envío a Piedras Negras de 50 sanitarios y 40 regaderas para los albergues habilitados.

En tanto, en Arteaga se les practicaron exámenes médicos y estudios de laboratorio. Una persona portaba el virus de la Influenza y otra el del VIH;ambas fueron separada del grupo para evitar contagios.

Para verificar que se respeten los derechos humanos de la caravana de migrantes, que reciban atención médica y alimentación, y garantizarles seguridad, Riquelme Solís visitó a los que llegaron a las bodegas de gobierno.

“Nos corresponde generar la ayuda humanitaria, queno haya sucesos extraordinarios en su paso por Coahuila”, dijo.

En su misa dominical, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López pidió a la población no alentar ninguna forma de discriminación, odio o racismo en contra de la caravana de migrantes.

Expresó que sólo vienen de paso con hambre, enfermos con el único propósito de cruzar a Estados Unidos al abandonar sus países por el hambre, la inseguridad y las amenazas que han recibido.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario