Internacional

Duro golpe al voto de las minorías en EUA

Los republicanos, en bloque, y dos demócratas rechazaron por quinta vez en seis meses, el cierre el debate para la aprobación de la ley, en una votación que requiere una mayoría calificada de 60 votos establecida por la norma del filibustero

Washington, D.C. – (Agencias) El funcionamiento de la democracia en Estados Unidos tiene su base en el Congreso, desde donde emanan las decisiones necesarias para su desarrollo. El Senado es el destino final de estas decisiones. De ahí la importancia del control de las Cámaras.

Desde la derrota de Donald Trump, y su posterior campaña de fraude general en las elecciones de 2020, los republicanos se lanzaron a modificar las reglas electorales para controlar el acceso de la minorías al voto en los procesos electorales, al eliminar condiciones mínimas para su ejercicio, como el voto anticipado o por correo, en las legislaturas de 19 estados donde son mayoría y así beneficiarse al eliminar a grandes grupos de electores, la mayoría de ellos simpatizantes de los demócratas.

Sen. Jeff Merkley LGBT Nondiscrimination Bill: Going Bigger Than ENDA | Time
Senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón

Como respuesta, los demócratas presentaron el proyecto de la Ley para el Pueblo, conocida cono HR.1 o S.1, encabezados por el senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley, que contenía una reforma de la ley federal de elecciones, ética y financiamiento de las campañas. La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo del año pasado, faltaba su aprobación en la Cámara de Senadores.

La ley, proporcionaría los estándares mínimos para la aplicación de la votación anticipada, el voto por correo y registro automático de votantes, anulando muchas de las disposiciones de las nuevas leyes estatales de los republicanos y ampliando el acceso de los votantes en algunos estados demócratas. Pero también, incluían una serie de nuevos mandatos federales como la redistribución de distritos electorales no partidista en el Congreso, el financiamiento público de las campañas, la divulgación de “dinero obscuro” y otras disposiciones.

Los republicanos de inmediato atacaron la propuestas, calificándola de intromisión en la legislaturas estatales y una toma de poder masiva por parte de los demócratas. Todo se dirimió en el Congreso después de un largo año. El miércoles por la tarde, murió en el Senado, luego que los republicanos, en bloque, y dos demócratas rechazaron por quinta vez en seis meses, el cierre el debate para la aprobación de la ley, en una votación que requiere una mayoría calificada de 60 votos establecida por la norma del filibustero.

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley de derecho al voto
senador Mitch McConnell , líder de la minoría republicana en el Senado

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, el senador por Nueva York Charle E. Schumer, se había movido para proponer un cambio de reglas internas de la norma del filibustero, a dos debates por senador y pasar a una aprobación con una mayoría simple de 51 votos.

Esta norma requiere, para el cierre del debate y que una ley sea aprobada, una “mayoría calificada” de 60 votos en lugar de la mayoría simple, y puede ser convocada por cualquier senador y tener la palabra por horas. En el trascurso de la historia, el filibustero en el Senado ha beneficiado más a las políticas de la derecha que a las de los liberales en Estados Unidos, de acuerdo con The Washington Post.

Biden, desde los primeros días de su mandato, con los demócratas controlando el Senado, había intensificado el debate sobre la eliminación del filibustero. Si los demócratas lo hubieran ganado, podrían intentar la aprobación de muchas leyes, como la del cambio climático, el derecho al voto, la ampliación del Medicare y la subida de impuestos a los ricos.

Parlamentaria Senado asesta golpe plan migratorio demócratas
Joe Biden

Sin embargo, el Senado rechazó esa propuesta con 52 votos en contra y 48 a favor, con el voto de los demócratas Joe Manchin III, senador por Virginia, y Kyrsten Sinema, por Arizona, sumado a los republicanos, dando final a la reforma electoral de Biden. La votación fue un final amargo para el presidente y los demócratas, pero no fue una sorpresa.

La campaña por el voto de mayoría simple de los demócratas, respaldadas por sus principales figuras y elementos clave de sus coalición, continuó a pesar de que Manchin y Sinema había dicho que no debilitarían la ley del filibustero u obstruccionista, de los 60 votos, argumentando que era una herramienta para proteger el derechos de la minoría partidista y promover el bipartidismo en la democracia estadounidense.

Sin embargo, Schumer y la primera plana de los demócratas estaban dispuestos a seguir a pesar de que prometía más mostrar las serías fracturas al interior de la bancada que amplificar la oposición de los republicanos como, según declararon los demócratas, “una amenaza a la democracia estadounidense”.

Biden sounds like he's ready to sign whatever Manchin and Sinema decide on  the social-spending bill | Business Insider México | Noticias pensadas para  ti
Joe Manchini (i) y Kyrsten Sinema (d)

Antes de la votación, Schumer había dicho: “¿Veremos a la democracia estadounidense retroceder en nuestro tiempo, debilitarse en las fauces de sus adversarios y finalmente sucumbir al cáncer de la supresión de votantes?”. “La respuesta, en gran medida, podría depender de cómo avancemos esta noche”.

En una conferencia de prensa más temprano el miércoles, el presidente Biden reconoció el revés inminente, pero dijo que los demócratas «no tenían opciones» y que la lucha por los cambios en las leyes electorales continuaría hasta las elecciones intermedias y más allá.

“He estado involucrado durante mucho tiempo en la política pública, y no sé de muchas cosas que se hayan hecho a la primera”, dijo, y agregó que creía que los votantes participarían en las próximas elecciones y forzarían la reforma en el Congreso. “Pero va a ser difícil. No tengo reparos en eso. Va a ser difícil”, dijo.