Internacional

Duros combates en Donetsk ante avance de los rusos

Más de 30 asentamientos en toda Ucrania han sido golpeados por ataques rusos en el último día, según el ejército ucraniano

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Ucrania logra contener la presión militar de Rusia, de acuerdo con las autoridades ucranianas pese a la grave situación en el este del país. Las tropas ucranianas han controlado los ataques en 11 puntos de la línea del frente, sin tener que retirarse, dijeron. Sin embargo, en localidades del este, como Bakhmut, la situación sigue siendo grave, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski

“Continúan las acciones activas en varios lugares de la línea del frente. En las regiones de Donetsk y Lugansk persiste una situación muy grave. Lo más difícil es cerca de Bakhmut, como en días anteriores. Seguimos manteniendo nuestras posiciones”. Volodimir Zelenski

 presidente de Ucrania

El Kremlin, por su parte, afirma que sus ataques han interrumpido las líneas de suministro eléctrico ucranianas en muchas partes del país, pero otras fuentes afirman que la interrupción es mínima por el momento.

Funcionarios pro-Kremlin culparon el domingo a Ucrania por un ataque con cohetes que golpeó la oficina del alcalde en Donetsk, una ciudad controlada por los separatistas, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que los ataques con cohetes rusos golpearon una ciudad cerca de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia, entre otros objetivos.

Tropas rusas en Donetsk

Más de 30 asentamientos en toda Ucrania han sido golpeados por ataques rusos en el último día, según el ejército ucraniano. Según los informes, dos escuelas en la región meridional de Zaporizhzhia fueron destruidas en los ataques, que tuvieron como objetivo infraestructura.

De acuerdo con la agencia rusa Tass, las Fuerzas Armadas rusas destruyeron cinco depósitos de municiones en la región de Kherson, la República Popular de Donetsk y la ciudad de Zaporizhzhia dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, en una sesión informativa el domingo.

«Aviones tácticos y del ejército, misiles y tropas de artillería golpearon tres puntos de mando cerca de los asentamientos de Korovy Yar y Nikoforovka en la República Popular de Donetsk, el asentamiento de Novoosinovo en la región de Kharkov en las últimas 24 horas, así como las posiciones de 42 unidades de artillería, mano de obra y equipo militar en 141 áreas», especificó.

Igor Konashenkov

De acuerdo con Konashenkov, cinco depósitos de municiones fueron destruidos cerca de Davydov Brod en la región de Kherson, Shandrigolovo en la República Popular de Donetsk y en un astillero en Zaporozhye.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron romper las defensas rusas en la región de Kherson en el último día, pero las tropas rusas se mantuvieron firmes, dijo Konashenkov.

«El enemigo intentó romper las defensas rusas cerca del asentamiento de Koshara y Pyatikhatki en la región de Kherson en las últimas 24 horas, con la operación que involucró hasta tres batallones, incluido un batallón de tanques», confirmó.

Por otro lado, Kiev, apoyada por sus aliados de occidente, ha acusado a Irán de proporcionar drones a Moscú en las últimas semanas.

Dron Shahed-129 iraní

«Estamos haciendo todo lo posible para derribar más misiles y drones enemigos, para desactivar más posiciones de ataque del ejército ruso. Y seguramente llegará el día en que nuestro Estado podrá cumplir totalmente esta tarea», ha añadido Volodímir Zelenski.

Teherán ha reaccionado recientemente desmintiendo estas acusaciones. El asunto debería ser abordado por los ministros de Exteriores de la Unión europea el lunes en una reunión en Luxemburgo,