Internacional

Echan «a la calle» a embajador de Myanmar en Gran Bretaña

El adjunto del embajador expulsado y el agregado militar se apoderaron de la misión diplomática

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Funcionarios leales a la Junta Militar que dio el golpe de Estado en Birmania, echaron literalmente a la calle al embajador el miércoles.

Golpe militar" en la embajada birmana en Londres y caza a los 'influencers'  que se oponen a la dictadura | Internacional
Kyaw Zwar Minn

«Se niegan a dejarme entrar», dijo Kyaw Zwar Minn al Telegraph. «Dijeron que recibieron instrucción de la capital, así que no me van a dejar entrar».

De acuerdo con las declaraciones de Minn al periódico, el agregado militar y colegas ligados a los militares golpistas aprovecharon su ausencia para apoderarse del conjunto diplomático y prohibirle la entrada.

Embajador birmano en Londres expulsado del cargo mientras sigue sangrienta  represión

«Me traicionaron porque son del lado militar», dijo Minn, un exmilitar que en marzo se pronunció por la liberación de la primer ministra electa Aung San Suu Kyi, lo que le costó criticas por parte de la junta militar y elogios del gobierno británico por “su coraje”.

Minn, había publicado en su página de Facebook “exigiendo la liberación de Aung San Suu Lyi y del presidente electo U Win Mynt”, por lo que fue llamado a Myanmar, según la televisora oficial del país. Minn no obedeció.

Birmania llama a consultas a su embajador Reino Unido después de que  pidiera la liberación de Suu Kyi
Aung San Suu Lyi

La embajada de Myanmar en Washington también se pronunció contra la junta, exigiéndole a los militares “ejerzan la máxima moderación” en su respuesta a las protestas.

Minn declaró a la agencia Reuters que se mantiene en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico con respecto a su estatus en el país. «Esto es Londres, ya sabes. No pueden hacer este golpe en el centro de Londres», dijo.

De acuerdo con la agencia, el adjunto de Minn, Chit Win, junto con el agregado militar, se hizo cargo de la embajada.

Las imágenes del miércoles, que fueron publicadas en las redes, muestra a la policía londinense a las afuera de la embajada en un barrio de lujo en el centro de Londres.

Personas identificadas por la prensa como connacionales birmanos, se reunieron alrededor de la embajada que se encuentra cubierta de flores, carteles y homenaje fotográfico a los manifestantes contra el golpe militar.