Estatal

Economía de la clase obrera afectada por aumentos en básicos y combustibles

Factor


NUEVA ROSITA, COAH. – «Con tanto aumento a productos de la canasta básica y gas, apenas alcanza el dinero para medio comer» expresaron varios jefes de familia de Nueva Rosita.


El señor Patricio de Luna Gil, dijo que el salario mínimo no alcanza para surtir bien una despensa digna para una familia de 4 integrantes porque los precios de la canasta básica están hasta las nubes.


El entrevistado confesó que desde el pasado mes de octubre aplicó medidas en las finanzas para hacer rendir su pensión comprando medio kilo de productos esenciales.


«La dieta es más balanceada en casa, pero nadie se queda con hambre, pero convivios familiares son lujos de los que se priva la familia» develó.


Fernando Fernández dijo que trabaja doble turno para tener mejores entradas de dinero y aun así, no alcanza para pagar insumos y liquidar colegiaturas de sus hijos en escuelas de nivel superior.


Reconoció que esperaba tiempos mejores en su economía después de haber pasado dificultades al percibir la mitad de su salario por la pasada fase de confinamiento por el covid, pero fue peor porque todo subió de precio.


José Ramón Gutiérrez operador de maquiladora dijo que las deudas y altos precios de la canasta básica han aniquilado su economía y los fines de semana pone un puesto de tacos para recuperar dinero.


«No me quedo sin comer y menos mi familia, pero hay gatos adicionales con hijos en escuela que absorbe gran parte del dinero que sobra después de hacer pagos» comentó.


Señaló que no hay recuperación económica y beneficios por ningún lado, por el contrario viene una desaceleración mundial que pegará muy duro el próximo año y no quiere imaginar la cuesta de enero.


Martin Moreno ingeniero minero retirado comentó que regresó a la actividad laboral con la venta de artículos de medio uso porque el dinero en casa no alcanza para cubrir facturas y pagos de tarjetas de crédito.


El profesionista develó que está pensando en buscar empleo en el área de la docencia porque el dinero hace falta para cubrir muchos gastos que no contemplaba porque a pesar de ser él y su esposa, el gas y gasolina no rinde y una buena cifra de dinero es destinada a esos rubros finalizó.