Internacional

Ecuador: 5 muertos en una semana de protestas

Escrito por Armando Lopez

Quito, Ecuador. – (Agencias) Ecuador sigue sumida en crisis después de una semana. Manifestaciones pacíficas, pero enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El movimiento de protestas contra las medidas aplicadas por el presidente Lenín Moreno, en el entorno de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, conocidas como el “paquetazo”, han dejado una semana de violencia, una guerra de argumentos entre las autoridades y los opositores, y unos intentos de desinformación.

En cualquier caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró este jueves su preocupación por la escalada de violencia e instó a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los cometidos por el uso excesivo de la fuerza”.

Inocencio Tucumbi

Hasta este momento, después de una semana, al menos 5 personas han fallecido durante las jornadas de protestas por el paquetazo. La última víctima, Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, de acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo. Por el otro lado, las cifras oficiales hablan de solo dos muertos, el caso de un hombre que murió atropellado, según las versiones oficiales, en los bloqueos de carreteras cuando comenzaron las protestas, y otro, por un golpe producido por una caída durante las manifestaciones en la capital.

Las autoridades siguen insistiendo en el argumento del intento de desestabilización por parte de Correa y Maduro, mientras los manifestantes acusan al Gobierno de la violenta represión de las fuerzas de seguridad. María Paula Romero, ministra del Gobierno, informó que la mañana del jueves fueron detenidas 17 personas en el aeropuerto de Quito, “la mayoría de ellos venezolanos”. La ministra publicó en el Twitter que “se les encontró en su poder información sobre la movilización del presidente y el vicepresidente”.

Maduro y Correa

Moreno celebró que la gran marcha de las comunidades de los pueblos originarios que encabezan las demandas al Gobierno, se hubiera realizado en forma pacífica, sin embargo, en el centro de la capital se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que recurrió fuertemente a las cargas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las organizaciones indígenas rechazaron la propuesta del Ejecutivo de sentarse y aceptar la oferta de diálogo con el Gobierno. Un grupo de manifestantes, tras nuevamente concentrarse en el parque del Arbolito, próximo a la Asamblea Nacional, retuvieron a varios policías y, tras haber sido convocados a una conferencia de prensa, una treintena de periodistas fueron retenidos en la Casa de la Cultura de Quito, y pese a asegurar que los reporteros seguían allí voluntariamente.

Los dirigentes indígenas querían rechazar actos de represión policial y protestas por las cifras de muertos y heridos declarados por el Gobierno. Les permitieron cargar sus baterías y teléfonos, así como, que entregaran las memorias para realizar su tarea de información. los periodistas fueron liberados horas después.

Uno de los líderes indígenas arengaba desde la tarima donde tenían a los policías retenidos, “con la sangre de nuestros hermanos, no vamos a negociar. No vamos a negociar con este Gobierno nefasto y mentiroso”. Y advertía, en una de las emisiones en vivo que reclamaron la los medios, “Sean humanos, compañeros. No sean cínicos. Nosotros luchamos por nuestra causa, por nuestros hijos. ¿Qué les pasa? Ver morir a mi gente me ha indignado, vamos a radicalizar la protesta con mayor fuerza”.

Los periodistas permanecieron retenidos durante horas en un cerco reducido con el objetivo de que transmitieran todas sus declaraciones, a pesar de que aseguraron que la permanencia de los periodistas era voluntaria.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

A lo que el secretario de la presidencia calificó como “secuestro” en un mensaje televisado a las dos horas. En una entrevista de radio, Briones volvió a hacer un llamado al diálogo: “Lo primero es cumplir con el objetivo común y es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos, pacifiquemos el país y sentémonos a hablar con calma”.

Lenín Moreno

El miércoles pasado, Moreno presentó un paquete de medidas para “compensar los efectos del fin de los subsidios a los combustibles”. Entre las propuestas esta la reestructuración de las deudas de las organizaciones por la financiación de sus terrenos o la financiación del seguro agrícola. Sin embargo, esta propuesta también fue rechazada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIN) a través de un comunicado, este jueves, asegurando que continuarán con las protestas hasta que el FMI “salga del Ecuador”.

También al interior de Ecuador se presentaron incidentes. En la comunidad indígena de Cochapamba, mantienen retenidos a 47 militares en la parroquia del pueblo, por haber entrado a su territorio sin “justificar el motivo” por el que se encontraban allí. La comunidad, como ocurrió con el medio centenar de uniformados que fueron retenidos y después liberados, reclaman ser escuchados por el Gobierno, pero, además, piden el “cese de la represión” y la liberación de sus “hermanos detenidos”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario