Coronavirus Internacional

Ecuador: más de 1,600 trabajadores de salud contagiados con Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Quito, Ecuador. – (Agencias) En Ecuador más de 1,600 personas del sistema de salud pública habrían sido contagiadas con Covide-19, informó el viceministro de atención integral en Salud y presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco.

Ernesto Carrasco

“Es una cifra real (…) de personal de salud que están afectados, tanto administrativos que trabajan en hospitales como también personal de salud. Son más de 1,600 casos (entre positivos y sospechosos) entre médicos, enfermeras, tecnólogos, que están contagiados con casos positivos de Covid-19”,

dijo Carrasco.

El viceministro agregó que “son casos que no son graves, que no están con mayor dificultad”.

Carrasco añadió que los profesionales que han dado positivo al Covid-19 deberán aislarse 15 días en sus hogares para luego retomar su trabajo.

Según el funcionario, hasta la fecha hay 10 casos de médicos fallecidos por atención hospitalaria en el sistema de salud pública, y otros fallecimientos se han dado por contagio comunitario.

Carrasco sostuvo que en los próximos días se contratará a 250 profesionales para la provincia del Guayas (oeste), la más afectada por la pandemia, que se unirán a 100 que han sido ya contratados, y que otros 150 profesionales reforzarán la red pública en la provincia de Pichincha (norte), cuya capital es Quito.

Adicionalmente, se ha solicitado a los médicos rurales que se desplacen a Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, para brindar su contingente junto con médicos residentes de otras provincias.

El funcionario también dijo que a partir del próximo miércoles se podrán realizar 1,800 pruebas diarias de diagnóstico del virus frente a las actuales 400.

Adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud ha donado 10,000 guantes y 5,000 trajes quirúrgicos para protección del personal de los hospitales y de médicos de centros de salud más pequeños.

Según los últimos datos oficiales, en Ecuador las muertes confirmadas por Covid-19 llegaron a 180, pero hay otros 159 decesos probables; el número de casos confirmados asciende a 3,646.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario