Internacional

Ecuador sigue la crisis, ingresan al Parlamento y toman Central eléctrica

Escrito por Armando Lopez

Quito, Ecuador. – (Agencias) Las manifestaciones se han, multiplicado, la crisis de gobierno avanza en el Ecuador. Mientras se prepara la gran manifestación este miércoles, el gobierno ha declarado el toque de queda desde las 20:00 horas hasta la 5:00 horas mientras se ha instalado en Guayaquil, en el marco del estado de excepción decretado por Moreno. Sin embargo, se recrudecen las protestas.

Esta tarde, como a las 17:05 horas locales, un grupo de manifestantes entro al recinto de la Asamblea Nacional, para evadir a las fuerzas del orden que les lanzaban gases lacrimógenos, después de tomar la plaza frontal al Palacio Legislativo, donde trataban de dispersarlos. 

Los manifestantes ingresaron al Parlamento hasta las sillas que ocupan la mesa directiva de la Asamblea, hasta que la policía los desalojó, como se observan en los videos que fueron publicados en las redes

Según el testimonio que recogió la prensa local, los manifestantes habían ingresado al edificio debido a la cantidad de bombas lacrimógenas que fueron arrojadas a la multitud.

Los miles de manifestantes que desde la mañana se habían ubicado alrededor de la Asamblea Nacional, lograr pasar las barreras que habían colocado las fuerzas policiales para impedir el paso al Legislativo.

Los manifestantes ocuparon la plaza Juan Montalvo de las instalaciones del Parlamento, donde existe un resguardo policial, que impide el ingreso al conjunto. En los manifestantes estan indígenas, estudiantes, trabajadores y otras organizaciones y colectivos que han participado en las protestas. Miembros de las Fuerzas Armadas también acudieron para desalojar apoyar a la policía en el desalojo de la Asamblea. Las actividades legislativas fueron suspendidas por la ocupación.

Por la mañana alrededor de los exteriores de la Asamblea Nacional se registraron disturbio de manifestantes supuestamente ajenos al movimiento de los pueblos indígenas, el cual llegó hoy a Quito y se dirige al centro de la capital para protestar por la eliminación del subsidios a las gasolinas.

La crisis en el Ecuador sigue ampliándose a todo el territorio de Ecuador. Los habitantes de las comunidades cercanas de la zona a San José de Poaló (Píllaro) han tomado este martes, la Central Hidroeléctrica Pucará, con una producción de 73 megavatios, operada por la Unidad de Negocio Hidroagoyán, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Los pobladores que ingresaron a las instalaciones demandan que la Central detenga al generación de energía eléctrica, y que se deje de usar el agua para el riego de cultivos.  Durante la toma, la Central se encontraba produciendo 10 megavatios con una de sus dos unidades.

Las otras centrales de generación eléctrica, tanto hídricas, térmicas y eólica, trabajan con normalidad, conforme los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (CANACE).

Mientras, el gobierno, a través de un comunicado oficial, “hace un llamado a actuar de manera pacífica y no provocar las afectaciones económicas “.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario