Nacional

«Educación en México necesita nuevo cauce»

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En reunión de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los diputados abrogar la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto para dar «un nuevo cauce» al proyecto educativo y pasar a una nueva etapa.
«No veamos lo que quedó atrás, sino lo que viene por delante», afirmó el funcionario federal. Moctezuma Barragán criticó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al señalar que ninguno de los integrantes de su junta de gobierno conoce los exámenes de desempeño que se les aplicaron a los profesores, a pesar de haber sido ellos quienes diseñaron los lineamientos para elaborar las pruebas.
También criticó que 50% del presupuesto del INEE se utilizaba para el pago de servicios personales, «pensamos que la mayor parte de los recursos que se emplee de este centro que estamos proponiendo son para la reforma, capacitación y evaluación pertinente», dijo. 
La diputada del PRI, Cynthia López Castro, le reclamó que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación que propone el gobierno federal no tenga autonomía constitucional como sí la tiene el INEE: «Sin autonomía política, la autonomía técnica no existe»; y cuestionó que las evaluaciones del sistema educativo nacional pudieran hacerse a modo del gobierno federal. 

El Universal / ABV 29/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario