Opinión

Educación física, educación para la vida.

Asistir a la escuela  era fascinante, sobre todo los días en que  tenías clases de educación física. Esperabas con ansia que llegara el día que le tocaba a tu grupo, preparabas desde la noche anterior los tenis, playera y el pans ( y un balón).
Por  fin llegaba ese momento tan esperado !! Veías con admiración a tu maestro , a tu maestra de educación física . A olvidarse de las abstractas operaciones de división y multiplicación, de los verbos y de todo!!  al menos, por un rato. Jugabas, corrías, brincabas, era diversión sin límite, hasta quedar exhausto, sudando al máximo por cada poro de tu piel. Pertenecer a los equipos deportivos de la escuela , a la escolta, banda de guerra e ir a entrenar, era una motivación extra, un orgullo.

La educación física en la educación básica, es más trascendente de lo que se puede pensar. Nelson Mandela decía que “El ejercicio es clave para la salud física y para la mente”. Sin embargo, desafortunadamente,  la inactividad física se ha vuelto uno de los peores males en estos tiempos, el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de ese sedentarismo,  lo que suele ser causante de muerte prematura o incapacidad permanente, esta aseveración la hizo  la Organización Mundial de la Salud. De hecho, estos factores, sumados  a la diabetes e hipertensión, combinados con COVID-19, prácticamente ha llevado a miles de personas en México  a desenlaces fatales, a la muerte.

La pandemia que se vive hoy en día, deja como una de las principales enseñanzas a la humanidad la importancia de practicar deporte , de ejercitarse, de desarrollar la cultura al respecto. La figura de los docentes de educación física toma gran relevancia en este contexto. Estamos viviendo las consecuencias de no darle a la educación física en educación básica la enorme importancia que tiene, debe dejar de verse como un espacio de relax para el docente de grupo, dejar de aprovechar esta interesante clase para realizar alguna tarea pendiente. Esta disciplina debe verse como un recurso que propicia la formación para la salud, para el bienestar individual  y social y que además está correlacionado con aprendizajes básicos de otras áreas de la currícula como español y matemáticas , entre otras.

Destacados maestros y maestras de educación física de Coahuila, como   Cecilia Y,  Suemy I, Griselda H, Argelia L, aOscar S, Nicanor P, Héctor T, Gerardo H, Felix B, Juan Manuel E, coinciden al señalar que la educación física contribuye a la buena salud , al desarrollo integral del individuo, de su inteligencia ,  de su socialización y de la autoestima , forja el carácter  para la toma de decisiones, inculca  disciplina, hábitos, valores, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, así como la autonomía. Motiva a los estudiantes desde niños a disfrutar el ejercicio y el deporte, fomentando permanentemente la cultura para amar y practicar con pasión el deporte y el ejercicio diario hasta lograr que se convierta en cada ser , en un estilo de vida.

El Gobierno Federal debe aprender de inmediato la relevancia  que tiene la educación física en las escuelas . No es posible que existan en este ciclo escolar un sin número de planteles  sin docentes de dicha área. Racionalmente esto no se puede aceptar cuando ves que tanta gente muere a consecuencia de sedentarismo. No basta con comprar estadios de béisbol o construir estadios de fútbol, canchas y demás, de nada sirven  si no  se tiene la cultura de practicar deporte, de ejercitarse. A diferencia del problema del sector salud, donde se dice que no se cuenta con médicos especialistas suficientes para enfrentar la pandemia , para fomentar la cultura del ejercicio, del deporte desde la educación inicial, si se cuenta con maestros de educación física en el sistema educativo, pero tienen asignadas muy pocas horas, entre 6 y 20 en promedio, he aquí la solución, los especialistas, los maestros de educación física están listos!!  la última palabra la tiene el Gobierno Federal.

Cada hora que se asigne a estos docentes, no será un gasto  para las arcas, será más bien,  una inversión en la salud de los mexicanos, en  su calidad de vida , en el bienestar de los individuos y sus familias, en formar una sociedad con cultura para ejercitarse y para practicar deporte. Será una inversión para dibujar una sonrisa en cada mexicano que, al sentir que crece sano, caminará feliz por la vida. Esto, ayudará a las finanzas del sector salud, pues la la prevención de enfermedades debe ser una cultura prioritaria de todos los Gobiernos en el mundo que quieran aprender de esta terrible tempestad llamada COVID-19.

Que la historia , al menos en México, no se vuelva a repetir.

Los docentes de educación física, levantan la mano…