Internacional

A 80 años, Ejército de EUA honra a soldado negro linchado en base militar

Sus asesinos nunca fueron llevados ante la justicia

Fort Benning, Georgia. – (Agencias) Dejo su natal Millbrook, Alabama. Su deseo era unirse a miles de jóvenes afroamericanos para luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial.

Pero Félix Hall, de 18 años, en lugar de combatir en el regimiento compuesto totalmente de afroamericanos de manera heroica. como lo hicieron en el Pacífico, fue secuestrado, atado de pies y manos, y linchado en el barranco de un bosque de Georgia.

el cuerpo de Felix Hall duró seis días colgado

Sus asesinos nunca fueron llevados ante la justicia, según The Washington Post. Como informó el diario en 2016, los investigadores federales identificaron a posibles sospechosos, todos ellos Blancos, aunque ninguno fue acusado.

Más de 80 años después del asesinato de Hall, los altos mandos de Fort Benning, en el estado sureño de Georgia, develarán una placa en honor a su vida y servicio, sin embargo, sin reconocer el asesinato como un acto de violencia racial dentro de la base y bajo vigilancia del Ejército.

La placa, se ubica en el último lugar donde Hall fue visto con vida, y afirma que este y otros asesinatos similares motivaron al presidente Harry S. Truman a eliminar la segregación en el ejército estadounidense.

Se pondrá otro señalamiento en el bosque, en el lugar donde fue descubierto el cuerpo de Hall seis semanas después de su desaparición.

Richard Liebert, un oficial blanco retirado del ejército que entrenó en Fort Benni ng en las décadas de los setenta y ochenta, reflexionó: “¿Estas al servicio del ejército para ser linchado?”.

Liebert ha presionado durante los últimos cinco años al Ejército de los Estados Unidos para que reconozca al joven recluta afroamericano cuya vida le fue robada, no por un enemigo extranjero, sino por el odio en casa.

«Simplemente algo tan equivocado e injusto va directamente al núcleo de mi ser «, dijo.

Summer Surge at Fort Benning Delays Basic Training for 423 Recruits |  Military.com

El reconocimiento se produce cuando Fort Benning, uno de los 10 puestos del Ejército que llevan el nombre de soldados confederados, sigue siendo un punto de referencia en el debate nacional sobre la historia de la esclavitud y racismo sistémico en los Estados Unidos.  

Los militares de Fort Benning siempre abrazaron polémicas figuras y símbolos confederados. Sin embargo, existe una creciente presión por parte de los legisladores y otros grupos para liberar de sus filas a supremacistas.

 El Congreso de Estados Unidos ordenó al Departamento de Defensa cambiar el nombre de la base para 2024.

Ethics Committee extends review into Rep. Sanford Bishop's campaign  spending - Roll Call
Sanford D. Bishop Jr.

Por su parte, el representante demócrata Sanford D. Bishop Jr., cuyo distrito incluye a la cuestionada base militar, dijo, a través de un comunicado, que el Pentágono todavía lucha por «abordar las disparidades raciales y la infiltración de individuos que apoyan la ideología supremacista blanca».

«Este monumento», dijo Bishop, «nos recuerda nuestro deber de garantizar la igualdad y la justicia para todos aquellos que siguen los pasos de soldado Hall en el servicio a nuestra nación».

Durante décadas, los historiadores habían destacado las injusticias en el caso de Hall, pero fue hasta el verano pasado, después del asesinato de George Floyd a manos del policía Dereck Chauvin y las consecuentes masivas protestas en todo el país, que los planes del monumento cobraron fuerza.

Soldados afroamericanos en la II Guerra Mundial: luchar contra el fascismo  en un ejército racista

Mientras el cuerpo de Hall permaneció colgado en el bosque, un oficia blanco de la policía militar disparó y mató a Albert King, otro soldado afroamericano. Las autoridades de la base celebraron un juicio y exoneraron al culpable, tan solo 13 horas después del asesinato de King.

El proyecto de Derechos Civiles y Justicia Restaurativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern, construyó un archivo de más de 1,100 homicidios por motivos raciales que ocurrieron durante la era del nefasto gobernador de Georgia, Jim Crow.

Fue el primero en desenterrar el archivo de Hall del FBI, y encontró que al menos 28 soldados afroamericanos en servicio activo fueron asesinados en los Estados Unidos durante la era de la Segunda Guerra Mundial.