Economía Nacional

“El 2019 no es un año perdido”, asegura grupo financiero Citi

Escrito por Redacción

NUEVA YORK, EU., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La visión del grupo financiero Citi sobre México y el cierre del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador es optimista. La institución espera que se recupere la economía para 2020 y la llegada de más inversiones en los próximos meses.
“Nosotros no diríamos que es un año perdido. Es un año de ajuste como en cualquier otro periodo se ha dado. La administración en México ha sido bastante conservadora en términos de cuidar las finanzas públicas. En ese sentido, mantener ese mismo enfoque hacia el siguiente año sería algo positivo, sobre todo dados los riesgos que hay”, dijo el economista global de Citi, César Rojas.
Durante las actividades del encuentro de medios latinoamericanos de Citi, el especialista recalcó como el principal riesgo externo para México la guerra comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, explicó que el próximo año puede traer recuperación para la economía mexicana.
“Nuestra perspectiva para México en términos de la economía en general, esperamos un repunte en el crecimiento para el siguiente año (…) las expectativas y la confianza del consumidor han venido bastante bien.
“La confianza empresarial en algunos sectores ha venido mejorando en los últimos datos; en la medida en que la economía se mantenga bien y se dé certeza a las inversiones, podemos ver que si bien se habían rezagado en el primer año de la administración, pueden retomar”, comentó.
El director de banca corporativa y de inversión para América Latina de Citi, Eduardo Cruz, destacó que 2019 y 2020 serán años para el negocio minorista y a pesar del cambio del gobierno, el país mantiene el atractivo para inversiones de empresas transnacionales, con lo que en la medida de que se tengan resultados en combate a la inseguridad y políticas públicas que incentiven la actividad económica pueden llegar más capitales al país.
Alianza fintech. Para Citi, el sector de las empresas tecnológicas financieras (fintech) es una oportunidad de alianza y mejora de servicios para ofrecer mejores productos y servicios financieros.
Driss Temsamani, jefe de canales digitales y datos de Citi, explicó que las fintech y las BigTech, como Amazon, Facebook o Google, son complementarias en un mercado en el que hay muchas oportunidades para atender a la población sin acceso a servicios bancarios.
André Salgado, responsable de seguridad de la información de Citi Latinoamérica, manifestó que la ciberseguridad es un riesgo creciente en la región, porque 37% de los bancos de la zona han sido víctimas de ataques exitosos por parte de ciberdelincuentes y se perdieron 809 millones de dólares solamente en 2017 por ataques a las instituciones financieras.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario