Internacional

El aborto se torna factura electoral  

Los demócratas, que están luchando por mantener la frágil mayoría en el Congreso, liderados por el presidente Joe Biden quien declaró el viernes que “Roe y las libertades personales están en la boleta electoral”

Washington, D.C. – (Agencias) La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que elimina el derecho constitucional del aborto, tras la declaración de nulidad de la Roe vs. Wade, sentencia que desde 1973 permitió a las mujeres estadounidenses tener el derecho de un aborto seguro y legal, ha producido una gran explosión social en todo el país, tornando el tema del aborto en una factura electoral.

De acuerdo con el artículo publicado por The Washington Post, los demócratas y sus candidatos de todo el país están aprovechando el fallo para convertir la ira producida en aquellos que están a favor de ese derecho y, sobre todo, de las mujeres, en un apoyo en las urnas, incluso cuando los republicanos están centrando su campaña en el aumento de los precios y los asesinatos a cinco meses de las elecciones intermedias.

Joe Biden, presidente de EUA (i) y Donald Trump, cabeza de los conservadores republicanos (d)

Los demócratas, que están luchando por mantener la frágil mayoría en el Congreso, liderados por el presidente Joe Biden quien declaró el viernes que “Roe y las libertades personales están en la boleta electoral”, han presentado sus campañas como parte clave de una batalla más grande por la restauración de derecho al aborto y la lucha por evitar el retroceso de otras libertades. Los candidatos a gobernadores, fiscales generales y legisladores locales, donde ahora se determinará el derecho al aborto, se comprometieron a poner el tema al frente de sus campañas.

Cheri Beasley, candidata demócrata al Senado por Carolina del Norte, un estado y campo de batalla calve que podría atraer a las mujeres de los estados vecinos que prohíben el aborto, dijo: “Nos enfrentamos a un momento decisivo para nuestros derechos constitucionales”. Hablando en un mitin en un parque de Raleigh, advirtió: “Espero que todos sepan que esto no termina, que las amenazas no se detienen aquí”. Instó a los partidarios: “Este noviembre corramos, no caminemos, a las urnas”.

Cheri Beasley

Por su parte, la mayoría de los republicanos han elogiado la sentencia de la Suprema Corte. Sin embargo, algunos sugirieron que debería ponerse más prioridad en otros asuntos, como la situación económica que afecta a los estadounidenses, mientras que otros aplaudieron el regreso a los estados y sus legisladores la decisión para decidir el futuro de las leyes de aborto, lo que lleva a una gama más amplia de respuestas entre las fuerzas políticas que la que los demócratas, más centrados en el rechazo, han ofrecido, según The Post.

Roe no cambia la ley establecida y no distraerá a los votantes de los precios inasequibles, el aumento del crimen o la crisis fronteriza”, dijo Adam Laxalt, el candidato republicano al Senado en Nevada, estado que tiene una ley que legaliza el aborto.

Las reacciones tan contrastantes reflejan los cálculos políticos que cada partido está haciendo. Los demócratas tratando de desviar la atención a la baja de popularidad de Biden, a los altos precisos de los combustibles y el aumento en los delitos violentos, para crear en el electorado la duda sobre el remplazo por republicanos.

Mike Pence, republicano, defendiendo la decisión de la Corte Suprema

Mientras que los republicanos, que durante mucho tiempo se han sentido bien posicionados con el electorado para obtener la victoria en una zona de confort, desconfían cambiar el enfoque a temas que podrían disminuir su ventaja. Aunque aún no está claro el efecto en el entorno político de las elecciones intermedias, la decisión de la Corte de suspender el derecho al aborto establecido desde casi 50 años agregó un nuevo elemento en algunas de las contiendas más importantes en Estados Unidos.

El hecho que una docena de estados tiene leyes desencadenantes que prohíben en automático la mayoría de los abortos y que podrían prohibir el procedimiento pronto debido a las leyes que habían sido bloqueadas por la Roe, podrían entrar en vigor, incluidos Ohio y Georgia, donde hay elecciones para Senadores, han generado interés en los lideres de ambos partidos.

“Esto es una locura. Ohio ha sido tradicionalmente un estado centrista”, dijo el representante Tim Ryan, el candidato demócrata al Senado en el estado. Agregó que el tema será importante en su campaña: “Este nivel de extremismo no va a funcionar en Ohio”.

Tim Ryan

Ohio tenía suspendida una ley estatal de 2019. que prohibía los abortos después de la sexta semana. Después de la decisión de la Corte, el fiscal general de Ohio, el republicano Dave Yost, presentó una moción para levantar la suspensión. Yost escribió mas tarde en Twitter, que la medida cautelar había sido eliminada, aunque los grupos liberales siguen luchando contra la ley.

También hubo las otras reacciones a la decisión e la Corte. Los demócratas en el Senado vieron aumentar significativamente la recaudación de fondos inmediatamente después del fallo, convirtiéndolo en el mejor día de recaudación de fondos.

Biden instó el viernes a los votantes a elegir más miembros del Congreso para que el derecho al aborto pueda codificarse en la ley federal. Pero a menos que eso suceda, las leyes sobre el aborto serán decididas por cada estado, dando mayor importancia a las elecciones allí este año.