Internacional

El caso Alexis Martin, traficada sexualmente y acusada de asesinato

Al principio, Alexis dijo que salió de la casa de Kerney antes del tiroteo. Pero mientras hablaba, reveló que Angelo la violaba y la traficaba sexualmente

Akron, Ohio. – (Agencias) De acuerdo con The Washington Post, la justicia penal de Ohio se equivocó en el caso de la adolescente Alexis Martin, de 15 años, traficada sexualmente, acusada de matar a su proxeneta y ahora está pagando las consecuencias de ese error.

Alexis Martin, Championed By Kim Kardashian, Out Of Prison | Crime News
Alexis Martin fuera de prisión

Alexis recibió la notificación. Los papeles estaban firmados, sus pertenencias estaban metidas en una bolsa de plástico y, finalmente, llegó el momento. Fue llevada por un largo pasillo. Pasó por un detector de metales.

Al final, una pesada puerta se abrió, Alexis Martin era libre al fin. ¿A dónde voy?, preguntó dubitativa a sus abogados que la esperaban en la otra acera. Era abril de 2020. La esperaba su hermana menor.

Comenzaba la pandemia y el gobernador del estado salía todas las tardes a anunciar cierres, hablar de cubrebocas y recuento de casos, hasta que en una conferencia de prensa anunció haber otorgado la libertad a una mujer de 22 años.  

IZQUIERDA: Alexis Martin cuando era adolescente, antes de ser encarcelada por su papel en un robo que llevó a la muerte de su presunto traficante sexual. (Cortesía de Alexis Martin) DERECHA: Alexis, ahora de 23 años, cuando fue llamada sobreviviente de tráfico sexual de niños por el gobernador. (Foto Bonnie Jo Mount/The Washington Post)

“Tenía 15 años cuando cometió el crimen”, dijo Mike DeWine. “Ella es una sobreviviente del tráfico sexual infantil”.

Justamente lo que los abogados de Alexis habían venido diciendo desde la noche de 2013, cuando la adolescente afroamericana, de 10º. grado, estuvo involucrada en un robo que se convirtió en un asesinato.

En la madrugada del 7 de noviembre de 2013, los detectives, el sargento Scott Lietke y el detective John Ross, recibieron una llamada sobre un tiroteo en el lado norte de la ciudad.

Una foto de Angelo Kerney registrada por la policía en la investigación de su muerte. (Secretario de Tribunales del Condado de Summit (Ohio))

La casa estaba deteriorada. Lietke encontró a Angelo Kerney desnudo tirado en la alfombra en un dormitorio de arriba, con dos balazos en la cabeza.

En la sala había un tubo cromado para strippers, y a su lado más manchas de sangre. Alesio, el hermano de Angelo, sobrevivió a un disparo en la mano, que se la cercenó, y otro en la cabeza.

Les dijo a los detectives que él y su hermano estaban con dos mujeres cuando aparecieron dos enmascarados armados. Los detectives estaban sobre un robo similar un mes antes. Esta vez los testigos dieron el nombre de una mujer: “Alexis Love”. La describieron como una prostituta.

Sex trafficking survivor Alexis Martin granted clemency after Kim  Kardashian campaigned for release | | Express Digest
Alexis Martin en prisión (Foto Oxygen)

Al principio, Alexis dijo que salió de la casa de Kerney antes del tiroteo. Pero mientras hablaba, reveló que Angelo la violaba y la traficaba sexualmente. Ella se refirió a la casa de Kerney como «la de mi papá».

«Lo llamé mi papá porque era un proxeneta», dijo en la conversación grabada por los detectives. «Mi papá dirigía un negocio de escorts».

Ohio ya tenía una ley para ese momento, la ley de «puerto seguro», que garantiza que los niños víctimas de la trata primero sean atendidos por los servicios sociales antes de cualquier procedimiento legal en su contra.

IZQUIERDA: Una adolescente Alexis besa a su madre, Crystal. (Cortesía de Alexis Martin) DERECHA: Alexis, a la izquierda, fue ferozmente protectora de su hermana Ciara desde una edad temprana. (Cortesía de Alexis Martin)

Sin embargo, los fiscales pidieron que se le juzgara como un adulto por ser quien había preparado el asalto junto con los dos atacantes, y la acusaron de asesinato.

Conforme el proceso judicial se llevaba a cabo, no se prestó atención al por qué una niña de 15 años conocía a un hombre de 36 años. O lo que los testigos dijeron que le estaba haciendo. O ¿por qué lo llamó “papá”?

Sus antecedentes mostraron que era una fugitiva regular de una vida en casa que, le pareció a Lietke y más tarde a los psicólogos de la corte, era una de las más traumáticas que habían encontrado.

Alexis se tomó esta selfie en un espejo poco antes de comenzar a ser explotada sexualmente por Angelo Kerney. (Cortesía de Alexis Martin)

Cuidado de crianza mientras la madre de Alexis estaba encarcelada. Acusaciones de abuso sexual por parte de su padrastro. Trece escuelas en 10 años.

Violada cuando tenía 10 años por parte de un joven de 21. A los 12 años, fue embarazada por un joven de 16 que fue condenado por violación. Perdió al bebé a los 4 meses, lo que la llevó a intentar suicidarse bebiendo lejía.

Alexis desapareció un día. No asistió a su cita con el agente de libertad condicional, Había sido traficada sexualmente por un vendedor de drogas al cual no pudo pagar. Luego fue vendida a Angelo.

«Me golpeó y violó más veces de las que puedo contar», escribiría mientras estaba encarcelada. «Angelo me hizo dejar la escuela para poder ganar dinero para él. … Le dije ‘no’ y que me iba a ir. Como consecuencia, me golpeó severamente y me encerró en el sótano durante 2 días sin comida ni agua, para enseñarme que nunca podría irme».

Alexis debe cargar su monitor de tobillo GPS casi a diario. No puede ir a nadar ni bañarse. (Foto Bonnie Jo Mount/The Washington Post)

Alexis pasó el resto de su adolescencia en la prisión, pero las cosas empezaron a cambiar. Los jueces, los fiscales y la policía fueron entendiendo las raíces del tráfico sexual y las consecuencias a sus víctimas.

En todo el país, los tribunales están enfrentando casos sobre menores que cometen delitos graves y son a la vez víctimas de abuso sexual. En el caso de Alexis, el abuso fue ignorado, y ella vivirá siempre con las consecuencias.

Alexis cruzó el estacionamiento, se subió a un automóvil asegurándose de no mirar hacia atrás mientras se alejaba del Reformatorio de Mujeres de Ohio, después de 6 años, 5 meses y 13 días, de ser apoyada por Kim Kardashian en prisión y de que un gobernador republicano reconociera lo que había pasado.

Kim Kardashian con Alexis en la Institución Correccional de Dayton en agosto de 2019. (Jennifer Kinsley)

El estado la estará vigilando cada segundo. Los fiscales intentaban colocarla en un registro de delincuentes violentos.

Después de terminar un programa de transición de cinco meses, Alexis estará en libertad condicional, siendo revisada y pasando pruebas antidrogas al menos hasta 2034. Sus antecedentes siempre mostraran una condena por asesinato, y, por ende, todas las limitaciones que traerá.

Su libertad planeada de su proxeneta que controlaba su vida, la llevó a prisión durante casi un tercio de su vida. Ahora su libertad llegó con más controles.