Internacional

El centro y sur de EUA un infierno

El domo de calor podría permanecer en el suroeste durante más de una semana, lo que dejará un periodo prolongado de altas temperatura de verano por encima de lo normal

San Antonio, Texas. – (Agencias) La condición climática desde finales del mes de mayo hasta finales del mes de junio estuvo dominada por un domo de calor implacable que llevo a los termómetros a registrar temperaturas récord en todos lados menos en el noroeste y noreste de Estados Unidos. Después de esa pausa, el domo ha vuelto. Se está asentando en el medio oeste y las llanuras y se espera que se desplace hacía el oeste en los próximos días.

El domo de calor podría permanecer en el suroeste durante más de una semana, lo que dejará un periodo prolongado de altas temperatura de verano por encima de lo normal desde Texas, que sufrió un calor récord en junio, hasta Phoenix y Las Vegas.

El martes, se dieron avisos y advertencias de calor extremo en una zona que abarca desde el norte de Louisiana hasta el sur de Minnesota y Wisconsin, afectado a cerca de 60 millones de personas. Temperaturas 10 o 15 grados por arriba de lo normal, llegando de 38 a 40 grados centígrados. El centro de calor está afectando el norte de Texas y Arkansas hasta Kansas y Missouri, incluyendo Kansas City, San Luis, Oklahoma City, Dallas y Little Rock.

Aunque las temperaturas no romperán los récords en la mayoría de estas ciudades, sin embargo, pero la combinación de la temperatura alta y la humedad tropical representan un peligro con las poblaciones vulnerables, incluidos los adultos mayores, los trabajadores al aire libre y cualquier persona que no tengan acceso a aire acondicionado.

Pronóstico máximos el martes del Servicio Meteorológico Nacional. 
(campana del tiempo) (100 grados farenheit= 38 grados centigrados)

El Servicio Meteorológico Nacional en San Luis, donde la temperatura alcanzó los 40°C teniendo en cuenta la humedad, escribió: “Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante los eventos de calor extremo y alta humedad”.

Las temperaturas máximas diurnas diarias en el área metropolitana de San Luis alcanzarán los 38°C (100 grados farenheit) al menos hasta el jueves, pero las mínimas nocturnas también presentarán un problema.  No se espera que bajen de los 31°C (80 grados farenheit) el martes por la noche y 30°C el miércoles por la noche. La falta de enfriamiento corporal nocturno evita que el cuerpo humano se “reinicie” después de un día caluroso, lo que agrava el estrés por calor.

Los hogares de bajos recursos, aquello que a menudo enfrentan otras vulnerabilidades durante los eventos de calor, tienen una probabilidad desproporcionalmente baja de acceso a una refrigeración adecuada. La misma historia sucede en Little Rock, donde las alertas de calor se han mantenido desde el martes y hasta el viernes donde se prevén temperaturas de 40°C. Los mínimos nocturnos llegarán cerca de los 26°C.

“Si puede, verifique a aquellos que pueden ser más vulnerables o que no tienen algún tipo de [aire acondicionado]”, escribió el Servicio Meteorológico en Little Rock en una información en línea. «El otro peligro que debe tener en cuenta [será] las temperaturas bajas durante la noche, ya que [probablemente] veremos algunas noches consecutivas con temperaturas que superiores a los 21 grados, o incluso en los 26.6°C, y no permitirán ningún alivio durante la noche».

Para el fin de semana, el punto de roció, una medida sobre la cantidad de humedad que hay en el aire, llegará abajo de los 26°C, que combinado con las temperaturas abrazadoras podrán llegar a los 46°C durante el día.

En Dallas, por su parte, se prevén temperaturas máximas entre 38°C a 40.5°C durante el día y la mínima nocturna de 26.7°C a 29°C, todos los días hasta nuevo aviso. “Es probable que se necesite una alerta de calor en el norte y el centro de Texas el miércoles”, informó la oficina del Servicio Meteorológico en Fort Worth.

El calor en Texas llega después del periodo más caluroso registrado en mayo y junio en Houston, Austin y San Antonio, sin mencionar las ciudades de estados vecinos, incluidas Nueva Orleans, Shreveport, Atlanta, Tampa y Orlando. Esa cifra se debe en gran medida a las lecturas extremas asociadas con el domo de calor anterior.

El calor asfixiante que sienten los estados del centro es solo el comienzo. El domo de calor se moverá hacia el oeste retrocediendo hasta estacionarse sobre la región de las Cuatro Esquinas, un área ubicada en el suroeste de Estados Unidos donde se unen cuatro estados: Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México, y permanecer posiblemente hasta finales de julio.

A diferencia del domo de calor en junio, este llegará en la época más húmeda del año en todo el suroeste. El monzón parece continuar con toda su fuerza, sin impedimentos por la cresta estancada de alta presión que permanecerá estacionada sobre la región.