Internacional

El Congreso español aprueba la ley de protección de menores

El cambio de estatuto de prescripción de 18 a 35 años del demandante es una de los grandes cambios

Madrid, España. – (Agencias) El pleno del Congreso español ha aprobado la ley de protección integral de la infancia y la adolescencia contra la violencia,

El Congreso aprueba la Ley de la Infancia con amplio consenso y los votos  en contra de Vox y PNV

Entre sus novedades incluye que el estatuto de prescripción de los delitos de maltrato infantil comenzará a contar en el momento en que el denunciante cumpla 35 años, y no 18 como hasta ahora.

La ley incorpora importantes pasos en la legislación, ya queelimina la custodia compartida en caso de violencia de género, establece quetodo el mundo está obligado a denunciar abusos o violencia contra menores e impide la revictimización de menores de 14 años estableciendo que sólo tendrán que declarar una vez.

Claves de la ley de la infancia: más tiempo para denunciar los abusos y  facilidades para que los niños sean escuchados | Sociedad | EL PAÍS

Algunos grupos se han quejado de que no protege a los menores en caso de desalojo.

La ley ha sido aprobada por 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones. Son los votos del PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y Compromís, entre otros.

El Congreso aprueba una ley pionera que protege a la infancia frente a la  violencia | Sociedad | EL PAÍS

Por su parte, Junts, el PDECat, la CUP y EH Bildu, independentistas, se han abstenido por lo que consideran una invasión de competencias, y el PNB – por el mismo motivo – y Vox han votado en contra.

Fuentes de ERC dijeron que su voto era un «sí crítico» en el tema de la competencia.

Ione Belarra: «La sociedad civil organizada es quien más ha hecho por  cumplir la Agenda 2030» : Ethic
Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que se trata de una ley con una importancia «capital» porque «promueve el cambio cultural».

«La ley envía un mensaje claro al público de que la violencia contra los niños en cualquier forma no es aceptable. Con esta ley, la sede de la soberanía popular dice ‘no’ a los niños y niñas», dijo.