CoronavirusInternacional

El Covid duplica la fortuna de los 10 más ricos del mundo

El informe de Oxfam señala que, de marzo de 2020 hasta octubre de 2021, el 99% de la población del mundo vio reducir sus ingresos

Londres, Inglaterra. – (Agencias) De acuerdo con un informe de la organización sin fines de lucro, Oxfam, las fortunas de los 10 hombres más ricos del mundo se han duplicado, 1.5 billones de dólares desde el comienzo de la pandemia, luego de un aumento en el valor de sus acciones y de sus propiedades, mientras la mayoría de la población mundial vio perder su patrimonio.

La organización sin fines de lucro, ha instado a los gobiernos a imponer un impuesto único sobre el 99% de las ganancias inesperadas por el Covid y el patrimonio perdido de las personas en el mundo, a las 10 fortunas más grande del mundo.

La increíble cantidad de dinero que los millonarios necesitan para ser  felices - BBC News Mundo

Según el informe del Banco Mundial, 163 millones de personas habían caído por debajo del umbral de la pobreza, mientras que los supermillonarios veían duplicar sus riquezas gracias a los estímulos proporcionados por los gobiernos en el mundo para reducir los efectos negativos de la pandemia en los trabajos, la producción y las economías del mundo.

El informe de Oxfam señala que, de marzo de 2020 hasta octubre de 2021, el 99% de la población del mundo vio reducir sus ingresos, mientras Elon Musk, el fundador de la compañía de carros eléctricos Tesla, y los otros nueve más ricos del mundo, los incrementaban 1.3 mil millones de dólares por día.

Musk vio como su riqueza se multiplicó por 10, unos 294,000 millones de dólares en los primeros 20 meses de la pandemia, lo que lo llevo a superar a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, para convertirse en la persona más rica del planeta, según la revista Forbes.

Durante este periodo, el aumento de las acciones de tecnológicas se dispararon en Wall Street, la riqueza neta de Bezos aumento un 67%, 294,000 millones de dólares. En el caso de Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, su riqueza se duplicó a 118,000 millones de dólares, mientras que el dueño de Microsoft, Bill Gates, aumentó su riqueza a 137,000 millones de dólares, un 31%.

Mientras el 99% de la población se ha empobrecido durante la pandemia, los  10 más ricos duplican su fortuna
Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg (de izq. a der.)

La desigualdad mata. La organización ha insistido en el informe, que los gobiernos de los países ricos deben imponer un impuesto al capital y la riqueza, coincidiendo con la reunión pospuesta de la elite mundial en el Foro Económico Mundial de Davos.

Oxfam dijo que un impuesto al 99% de las ganancias de la riqueza de los 10 mas ricos del mundo generadas por la pandemia de Covid-19, podría pagar las suficientes vacunas para todo el mundo y generaría recursos para atender el problema del cambio climático, bridar atención médica universal y protección social, y abordar la violencia de género establecida en más de 80 países.

La organización dijo que, incluso con el impuesto a sus 99% de ganancia por la pandemia, aumentarían sus riquezas que tenían antes de la pandemia, unos 8,000 millones de dólares cada uno.

Danny Sriskandarajah | Bond
Danny Sriskandarajah

El director ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Danny Sriskandarajah, dijo que “La explosión de las riquezas de los multimillonarios en un momento en que la pobreza está aumentando pone al descubierto los defectos fundamentales de nuestras economías. Incluso durante una crisis global, nuestros sistemas económicos injustos logran generar beneficios inesperados para los más ricos, pero no protegen a los más pobres. Es una tragedia evitable que cada día mueran personas por falta de elementos esenciales como alimentos y atención médica”.

“La generación actual de líderes puede comenzar a corregir estos errores mediante la implementación de impuestos progresivos sobre el capital y la riqueza y el uso de esos ingresos para salvar vidas e invertir en nuestro futuro”, dijo.  

Y agregó: “Deben asegurarse de que el legado a largo plazo de Covid-19 sea una atención médica universal y una protección social de calidad para todos. Los gobiernos tienen una oportunidad histórica para respaldar planes económicos audaces basados ​​en una mayor igualdad que cambien el curso mortal en el que estamos”.

Crece la desigualdad: los diez mayores milmillonarios duplican su fortuna,  pero hay 160 millones más de pobres | Economía | Cadena SER

En las primeras semanas de la pandemia, las acciones de las empresas tuvieron una considerable caída, pero luego se vieron impulsadas por los estímulos de los bancos centrales y ministros de economía de todo el mundo. Los recortes en la tasa de interés a niveles récord y los aumentos masivos en la oferta de dinero a través de la compra de bonos conocidos como expansión cuantitativa dispararon los mercados bursátiles, y empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple y Facebook fueron impulsadas por el trabajo desde casa y las compras en línea durante la pandemia.

Empresas con ingresos más modestos también vieron ampliar el valor de sus activos, como aquellas en áreas como la salud y electrónica, por la pandemia. El informe de Oxfam señala que los 10 hombres más ricos poseen 6 veces más riquezas que el 40% de toda la población mundial, 3100 millones; y tardarían en gastar 414 años su fortuna a un ritmo de 1 millón de dólares diarios.