Nacional

El día que Ebrard señaló que sería ‘suicida’ no hacer algo en caso Cienfuegos

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que sería “suicida” no comenzar un proceso legal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) los datos entregados por el Gobierno de México “no hay elementos para sustentar la causa contra el general”.

“En esta tribuna dije que para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos proporcionó el fiscal general de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa contra el general”.

Marcelo Ebrard, en conferencia mañanera del 19 de noviembre, señaló que sería «casi suicida» traerlo a México y luego no hacer nada, porque para eso “mejor se hubiera quedado en Estados Unidos”.

«Sería muy costoso para México haber optado por tener la conversación con EUA, lograr que se desestiman los cargos, contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada, eso sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”.

La FGR decidió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, acusado de presunto narcotráfico, debido a que no halló pruebas de que tuviera presuntos nexos con el crimen organizado, como aseguraba la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en una investigación.