Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que el ‘plan B’ de la reforma electoral sí tuvo cambios importantes a la propuesta, por lo que aseguró que ya existe el compromiso de los legisladores para echarlas para atrás.
«Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos, Adán va a explicar y los legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo, el duende que hizo sus travesuras, pero se va a corregir».
Adán Augusto López, titular de Gobernación, detalló que en total, a la propuesta inicial, se le hicieron tres cambios y al menos uno de ellos se fue ‘por error’.
1-Al articulo 15 de la Ley de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, originalmente decía que para conservar un registro, un partido político nacional debía tener el 3% de la votación total, pero se le agregó un párrafo que había sido una propuesta de partidos y por un error se le fue en el dictamen final y así fue aprobado y consiste en que adicionalmente, si no obtenían el 3% podían alegar que en 17 entidades locales pudieran obtener el registro, pero esto es texto inconstitucional, incluso hay un fallo de la SCJN del proceso pasado, han hecho la solicitud al Senado para que se modifique y ya se hará el cambio, regresará a diputados y se ratificará.
2-Otro punto que también se le agregó es que los partidos políticos puedan acceder a sus excedentes, eso no lo contiene la iniciativa, ya lo comentamos y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes, las comisiones están citadas a las 10 de la mañana y tratarían votarlo entre el martes y miércoles.
3- El tercer punto es algo que lo más probable que se quede pues ya existía el trasvase de votos, pero no en la candidatura en común, por lo que se está revisando, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque es un tema de interpretación.