NacionalOpinión

El escándalo de Esquer, el hombre de confianza de AMLO

El entorno más cercano a la presidencia se estaría tornando cada vez más podrido a todas luces y el estandarte que López Obrador ha ido defendiendo a lo largo de los años, se ve desquebrajado por quienes conforman la 4T.

El nombre del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo junto con Denis Zaharula Vasto, quien es encargada de Finanzas en la Oficina de Presidencia de la República, figuran en un escándalo por su participación en un ‘operativo carrusel’, impune desde el 2017.

Esto de acuerdo, con la investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que fueron expuestos diversas fichas y vídeos en donde se observa a Alejandro Esquer y otros 64 involucrados hacer depósitos de más de 50 mil pesos en un Banco AFIRME el 28 de diciembre del 2017.

“Parte de los recursos investigados fueron depositados el 28 de diciembre de 2017 por seis personas en 28 operaciones de 50 mil pesos cada una en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, en la Ciudad de México, que en conjunto sumaron un millón 400 mil pesos en efectivo. Los depósitos se realizaron en 20 minutos, entre las 16:26 y las 16:47 horas de aquel día”

La operativo ‘hormiga‘ constó de diversos depósitos por la cantidad de 50 mil pesos, esto, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

En julio del 2018, el diario Reforma reveló el escándalo, en el que estaría implicado un sobrino de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, en ese momento por omisiones o impunidad, no figuraban los nombres de Alejandro Esquer ni Denis Zaharula.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación en abril de 2018 por un fideicomiso de AFIRME 73803 denominado “Por los demás”, el cual fue creado a la semana del terremoto que sacudió a la Ciudad e México el 19 de septiembre del 2017, que Morena creó supuestamente para los damnificados.

El el 31 de agosto de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa por 197 millones de pesos impuesta por el INE al fideicomiso de Morena.

Recordemos que Esquer, ya había figurado en intrigas dentro de Palacio Nacional, cuando fue detectado el uso de empresas fantasma.
Esquer Verdugo, firmó contratos con la empresa Ligieri de México S.A. de C.V y con ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para servicios de propaganda de campaña; sin embargo, resulta que ambas empresas fueron incluidas por el actual Gobierno Federal en la cartera de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal.

«… Éxito al Presidente y le anexo mi carta de renuncia a la 4T».

Quien ni de chiste, quiso aceptar una dependencia deplorable, impregnada corrupción, fue el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien a los tres meses de ser propuesto como director de la INDEP, abandonó su camino por la 4T.

El pasado 30 de septiembre, Jaime Cárdenas, renunció a la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), luego de que denunciara a sus 107 días de gestión, que existían desfalcos e irregularidades al interior de la institución, señalando que Esquer, era la fuente de corrupción dentro de la dependencia.

«Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas:
Procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a la normas».

Casualmente, Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro, fue elegida, sin experiencia alguna, como directora de una de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos, con mayor poder económico: Pemex Procurement International (PPI). Subsidiaria que se encarga de otorgar los contratos de importación que requiere la petrolera. Con base en los registros de la empresa, se calcula un salario mensual superior a los 20 mil dólares.

En el 2017, se incorporó al servicio público como asesora legislativa de los senadores del Partido del Trabajo (PT), con un sueldo de 50 mil pesos mensuales.

No es la primera vez que el círculo de confianza del Presidente sale manchado, tal es el caso de Pío López Obrador, Felipa, Martín Jesús, Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, Zoé Robledo y David León Romero, casos que siguen estando impunes bajo el miso manto Presidencial.