Religión

El Evangelio de hoy 19 de Junio: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?”

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 18-24

Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que alguno de los antiguos profetas que ha resucitado».
Él les dijo: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Respondió Pedro: «El Mesías de Dios». Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie. Después les dijo: «Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día».
Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: «Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará».

Palabra del Señor. 
Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

Jesús pregunta a sus discípulos quién cree la gente que Él es. Todas las respuestas que recibe son equivocadas. Solo Pedro da la respuesta correcta: “Jesús es el Mesías de Dios”, el que fue prometido, nuestro salvador.

Sin embargo, Jesús desea llamar la atención a la gran paradoja: que parte de su misión como el Mesías era ir a Jerusalén y enfrentar el rechazo y, por último, la muerte. No queremos un Mesías sufriente, sino uno que es victorioso, que nos libera de nuestros problemas, o al menos los resuelve.

Seguir a Jesús significa negarme a mí mismo/a y llevar la cruz de cada día. No he elegido esa cruz, que es pesada e incómoda. Pido la gracia de ser capaz de llevarla con fuerza interior y en paz, sabiendo que estoy recorriendo el mismo camino que Jesús, el Mesías de Dios.