Internacional

El FBI y la Policía de NY conspiraron el asesinato de Malcolm X

Ante las nuevas evidencias, las tres hijas del fallecido líder solicitaran se reabra el caso

Nueva York, EUA. – (Agencias) Exactamente 56 años después del asesinato del líder de los derechos civiles Malcolm X, su familia ha hecho público una carta que asegura que el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) conspiraron en su muerte.

La carta, escrita por el expolicía neoyorkino encubierto Ray Wood en el lecho de muerte y con fecha de 25 de enero de 2011, fue hecha pública en una conferencia de prensa del abogado por los derechos civiles, Ben Crump, el sábado pasado.

De acuerdo con la carta, el FBI y el NYPD conspiraron para asesinar a El-Hajj Malik El-Shabazz, mejor conocido como Malcolm X, en el Salón de baile Audubon, en Harlem, el 21 de febrero de 1965, durante un mitin del líder de los derechos civiles.

Resultado de imagen para malcolm X salon Audubon

En la carta, Wood explica los hechos. Ingresó al NYPD el 17 de abril de 1964. Sin entrenamiento, Wood fue asignado a la unidad de investigación BOSSI.

Su trabajo era infiltrarse en las organizaciones de derechos civiles en todo Nueva York, para encontrar evidencia de actividad criminal, así el FBI podría desacreditar y arrestar a los líderes.

De acuerdo con Wood, después de ser testigo de la brutalidad en que se manejaban sus compañeros policías, presentó su renuncia.

En respuesta, fue amenazado con acusarlo de trafico de marihuana y alcohol si no seguía sus instrucciones.

Ray Wood (gafas de sol, pajarita, traje blanco, hombre afroamericano)

Bajo esas instrucciones, su trabajo fue incitar a los líderes y miembros del movimiento de derechos civiles a cometer actos delictivos.

La idea del complot de la bomba en la Estatua de la Libertad fue hecha por sus supervisores, de acuerdo con la carta. A través de la vigilancia, el FBI se enteró que Walter A. Bowe y Khaleel S. Sayyed eran miembros clave en los detalles del control de multitudes en la seguridad de Malcom X.

Resultado de imagen para Ray wood Malcolm X

El trabajo de Wood fue involucrar a Bowe y Sayyed en el complot para culparlos de un delito federal. El complot de la bomba a la Estatua de la Libertad se descubrió el 16 de febrero de 1965, ambos fueron arrestados ese día.

Con la detención de Bowe y Sayyed, impidieron que esos dos hombres manejaran la seguridad de las puertas del salón Audubon en el mitin de Malcolm X ese fatídico 21 de febrero de 1965.

Resultado de imagen para bowe y sayyed
Walter A. Bowe (i) y Khaleel S. Sayyed (D)

El ex policía de NYPD dijo que en ese momento no era consciente que el objetivo era Malcolm X.

Wood, escribió que ese día le ordenaron estar en el salón, donde fue identificado por un testigo mientras dejaba la escena.

También, que Thomas Johnson, el único detenido, fue encarcelado equivocadamente por proteger su trabajo encubierto y el secreto del FBI y el NYPD.

Wood firmó la carta e instruyó a su primo a mantener la información hasta después de su muerte.

«Espero que esta información sea recibida con el entendimiento de que he llevado estos secretos con un peso en el corazón y me arrepiento de mi participación en este asunto».

Resultado de imagen para Reggie Wood
Reggi Wood

Durante la conferencia del sábado, el primo de Wood, Reggie Wood, dijo que confesó su participación en 2011 cuando empeoró del cáncer y creyó que moriría. Finalmente entró en tratamiento y vivió hasta noviembre de 2020.

«Durante 10 años, he llevado esta confesión en secreto por temor a lo que podría sucederle a mi familia y a mí mismo si el gobierno descubriera lo que sabía», dijo Reggie Wood.

Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz (de izq. a der.)

Ahora las tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz , se unieron al abogado de derechos civiles Ben Crump exigiendo que se reabra la investigación del asesinato a la luz de las «nuevas pruebas» compartidas el sábado.

«Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo», dijo Ilyasah Shabazz.