Internacional

El feroz incendio McKenny en California cobra dos vidas

El domingo, en uno de los caminos que se encontraban al paso de las llamas se localizaron los cuerpos de dos personas carbonizados dentro de un vehículo

Sacramento, California. – (Agencias) Un infierno se ha dezatado en el norte de California, con una ola de calor extremo que se ha cernido sobre la región, que solo tomó un fin de semana para que el incendio forestal McKenney, nombre por el que se le identifica, se convirtiera en el más grande y se volviera mortal este año en el estado.

El domingo, en uno de los caminos que se encontraban al paso de las llamas se localizaron los cuerpos de dos personas carbonizados dentro de un vehículo. De acuerdo con la oficina del sheriff, el hallazgo se realizó cercano a la autopista 96, al oeste del poblado de Klamath River, uno de los lugares bajo evacuación desde el viernes.

El incendio McKenney ha arrasado cerca de 223 km² (55,000 acres) del extremo este del Bosque Nacional de Klamath desde entonces. De acuerdo con los bomberos, el incendio ha sido alimentado por «temperaturas superiores a lo normal y baja humedad relativa».

Este lunes, el incendio amaneció descontrolado y con alerta máxima de otros incendios «por la caída de abundantes rayos en combustibles secos» de las tormentas eléctricas que se pronostica azotarán el área. La «probabilidad de ignición», pronosticaron los bomberos, fue del «100%», según informó el diario The Washington Post.

Desde el fin de semana pasado, se ordenó la evacuación de 2,500 residentes del condado rural de Siskiyou, informó el portavoz de la oficina el alguacil, Courtney Kreider. El domingo por la tarde, la policía de Edna, California, evacuo a los excursionistas que se encontraban en el área del campamento Pacific Crest Trail hacía Oregón en autobuses hacia Oregón el domingo por la tarde. También se cerró el popular sendero desde el Monte Edna, en el norte de California, hasta el Monte Ashland, en Oregón, de acuerdo con la administración del Bosque Nacional Rogue River-Siskiyou.

A su vez, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia por el incendio McKenny, lo que le permite “una mayor flexibilidad frente a una crisis en desarrollo, incluida la suspensión de los estatutos regulatorios que pueden impedir la respuesta de emergencia y los esfuerzos de recuperación”, dijo su oficina. en un comunicado .

De acuerdo con la declaración de emergencia, “Las tormentas eléctricas y los relámpagos durante la noche, las altas temperaturas, las condiciones extremas de sequía, los combustibles secos, los vientos y las continuas condiciones climáticas críticas de incendios han aumentado la intensidad y la propagación de estos incendios forestales”.

Según Kreider, unas 100 estructuras han sido destruidas por las llamas hasta el momento, con “pérdidas significativas” a lo largo del sinuosos rio Klamath y la carretera que lo bordea, la ruta 96, parte de la cual ha sido cerrada. Incluyendo la tienda de comestibles, la oficina del correo y el salón comunitario. De acuerdo con la información, los agentes del alguacil estaban tratando de convencer a un “puñado” de residentes que se negaban evacuar.

El feroz incendio McKenney es el incendio más grande en California este año, doblando en tamaño al siguiente incendio más grandes, el incendio Oak, que ha devorado casi 77 km² (19,000 acres) en el condado de Mariposa. El incendio Oak comenzó el pasado 22 de julio y estaba controlado en un 67% hasta el domingo en la noche.

El incendio más grande en la historia del estado fue el August Complex Fire en 2020, que quemó más de 4,000 km² (1 millón de acres). Seis de los siete incendios forestales más grandes en la historia California han ocurrido a partir de 2020.