Riad-Arabia Saudita. – (Agencias) De acuerdo con la Declaración Final de la Cumbre Virtual del G20, los líderes de los países miembros se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el covid-19.
«Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el COVID-19 seguros y eficaces. No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación», señala el documento.
Los líderes prometen construir una Era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia del COVID-19.
La declaración subraya también que los miembros del G20 siguen «decididos a apoyar a todos los países en desarrollo y menos desarrollados a medida que enfrentan los efectos sanitarios, económicos y sociales asociados con el COVID-19, reconociendo los desafíos particulares en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo».
Los países miembros del G20 aplicarán esfuerzos para «proseguir con la iniciativa de congelar las deudas de los países más pobres con el fin que estos últimos superen las secuelas de la pandemia en los sectores de sanidad, social y económico».
Según los líderes, la economía mundial está comenzando a recuperarse, pero su restablecimiento sigue siendo «desigual, muy incierto y propenso a mayores riesgos de recesión».
En ese sentido, los miembros se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.
La declaración también llama a los prestamistas privados a que se unan a la moratoria del servicio de la deuda.
«Los prestamistas privados no participan en este acuerdo, por lo que instamos a que tomen parte en términos comparables a solicitud de los respectivos países», añade el documento.
El multilateralismo comercial
Los líderes del G20 se han comprometido a apoyar el sistema de comercio multilateral y los mercados abiertos.
«Apoyar el sistema de comercio multilateral es tan importante ahora como siempre lo ha sido. Nos esforzamos por crear un entorno de inversión y comercio libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, así como por mantener las fronteras abiertas», continúa el comunicado.
Asimismo, los líderes reafirmaron su apoyo al proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio y reconocieron la contribución de Riad con su iniciativa sobre el futuro de la OMC.
Los países miembros también acordaron esforzarse por encontrar una solución del consenso para un sistema tributario internacional mundial justo, sostenible y moderno para mediados de 2021, basado en la labor en curso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Nuevo anfitrión de la Cumbre
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, que presidió la última reunión de la cumbre del G20, propuso que las cumbres del club se celebren dos veces al año, una virtual a mediados de año en formato remoto y otra presencial a finales de año.
«Tras nuestro éxito de convocar una cumbre del G20 en formato virtual este año, proponemos convocar dos cumbres de los líderes de los países del G20 anualmente: una reunión virtual a mediados de año y una reunión con la presencia personal a finales de año», dijo Mohammed bin Salman.
Al concluir la cumbre virtual del G20 de dos días, Arabia Saudí entregó la presidencia a Italia.
«Hemos desarrollado una política de Estado que garantizará la restauración y construcción de una economía fuerte, estable y equilibrada», señaló el monarca.
A su vez, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, destacó el éxito de la presidencia de Arabia Saudí en la Cumbre e in invitó a los líderes del club a la cumbre del G20 en 2021 a Italia.