Internacional

Gobierno: “grupos violentos coordinados” en Cataluña

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Se le vino el mundo a Pedro Sánchez, presidente en funciones, específicamente Catalunya. En sus primeras declaraciones sobre el conflicto del post procés, hizo afirmaciones que no se diferencian mucho de otros ejecutivos en otras manifestaciones, desgraciadamente estos han fallado en solucionar los conflictos.

Pedro Sánchez

Afirmó, a través de un comunicado, que “la violencia está siendo generalizada en todas las protestas”, y que esta no es fruto “de un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinada por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”. La Moncloa explica que se está detectando que en casi todas las últimas protestas hay casos de violencia. Cuando era lógico prever las consecuencias de las sentencias en el animo catalán.

Afirma que “una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas” y agrega que la situación está siendo especialmente grave en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde “grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones”, y “están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas”.

El Gobierno ha querido reconocer la labor de las fuerzas policiacas y de seguridad que han participado en los choques con los manifestantes. Y “valora muy positiva” la coordinación y trabajo “conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil”. Y reafirma su compromiso de “garantizar en todo momento la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”.

Carmen Calvo

Pero al día siguiente el discurso cambio, Carmen Calvo había señalado que las protestas estaban dentro de lo previsto y que la respuesta estaba siendo “razonable”. Durante el día ha estado haciendo llamados a la calma, pero los disturbios de la noche cambiaron totalmente el plan, aunque por el momento no se ha tomado una medida drástica.

Pablo Casado

Por su parte el líder del derechista Partido Popular, Pablo Casados, ha pedido, como era de esperarse, al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que active la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. Publicó en su cuenta de Twitter, “ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y orden público”.

Esta Ley facultaría a Sánchez, por real decreto, a declarar esos disturbios una situación de seguridad nacional, lo que obliga “a las autoridades competentes” a “aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia”. Eso incluiría a los Mossos en una coordinación con las autoridades que el Ejecutivo nombraría, pero no su control directo. El Tribunal Constitucional estableció, en 2016, que el Gobierno no puede utilizar esa ley para quitar competencias a las autoridades autónomas en caso de crisis.  

El comunicado del Ejecutivo se concentra en apoyar el trabajo realizado por los Mossos d´Esquadra. Y aseguró que solo tomaría medidas si los mossos no realizarán su trabajo de forma adecuada., como se cree sucedió en 2017, durante el referéndum. Pero nada de esto esta sucediendo por ahora, según fuentes de la Moncloa.  

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario