Local

El magisterio, pilar fundamental de la educación pública: Cepeda Salas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que a 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública el magisterio continúa siendo el pilar fundamental del sistema educativo de México, tal como lo esbozó el primer titular de la dependencia, José Vasconcelos.

El dirigente encabezó la tercera sesión del Seminario Internacional “La Educación del futuro. A 100 años de la creación de la SEP”, que organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que tuvo como ponente invitado al senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos.

Cepeda Salas destacó el legado del fundador de la Secretaría y su concepción sobre la relevante función de los maestros “que debemos subrayar y ponderar en su justa dimensión.

“Estamos de acuerdo cuando se habla en los diferentes foros de la sociedad mexicana que debe reconocerse al magisterio nacional por la proeza de mantener viva a la educación pública y la esencia del sistema educativo nacional como lo concibió el gran José Vasconcelos, pese a grandes vicisitudes, carencias y obstáculos que ha traído la pandemia”, manifestó.

A su vez, Héctor Enrique Vasconcelos, quien impartió la conferencia magistral “La concepción original de la SEP, a 100 años de distancia”, afirmó que, desde su fundación, el éxito de la Secretaría se cimentó en la vocación de su magisterio y confió en que la conmemoración abone a reconocer la trascendencia de la educación y la labor de los maestros, con la consecuente asignación de recursos.

“Ojalá que la celebración de esta efeméride, de este primer centenario de la Secretaría de Educación Pública, contribuya a crear conciencia de la importancia de la actividad que todos ustedes llevan a cabo, para que cada día se asignen más recursos a la función educativa”, comentó.

Remarcó que José Vasconcelos vio en la educación masiva y popular “el mejor medio para cimentar las bases de un país ávido de democracia y justicia social, pero carente de una identidad homogénea a lo largo y ancho del territorio”.

El senador añadió que, al diseñar un nuevo proyecto educativo para la nación, José Vasconcelos buscó la formación total del individuo y, por ello, la concepción original de la Secretaría puede leerse “no sobre la cantera de un edificio, sino en la labor ideal de los profesores y profesoras; su servicio repercute en cada familia, su comportamiento estimula la alegría de niños y jóvenes, aviva esperanza y contribuye a pensar en un México mejor”.

Refirió que, cuando su padre inauguró la SEP, éste señaló que la casa material estaba construida pero el edificio moral apenas empezaba a concebirse y los arquitectos, desde entonces, han sido los docentes.

“No toda la actual clase política está dispuesta a fortalecer la educación pública” dijo.

La conferencia también estuvo disponible en línea y contó con traducción en lengua de señas mexicana.

Se enlazaron más de 57 mil trabajadores de la educación de todo el País.