Internacional

El mega tifón Goni deja varios muertos a su paso en Filipinas

Se trata de la tormenta tropical más fuerte registrada en lo que va de año, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora. Al menos siete personas han muerto tras su paso.

Manila, Filipinas. – (Agencias) El mega tifón Goni (Rolly) azotó con fuerza el este de Filipinas, después de que tocara tierra en el archipiélago la madrugada de este domingo en la isla Catanduanes.  Al menos siete personas fallecieron en la provincia filipina de Albáy en la isla de Luzón, informó el canal de televisión GMA News citando al Ministerio de Defensa del país.

Tifón Goni cobra sus primeras víctimas en Filipinas | Mundo | Lucidez.pe

El medio precisó que dos personas murieron en la ciudad de Malinao y una en cada uno de los municipios de Daraga, Guinobatan, Oas, Polangui, y Tabaco.

Según informó el diario Inquirer, citando al Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres filipino, el tifón puede obligar a que abandonen sus hogares entre 19 millones y 31 millones de personas.

Debido al tifón, un millón de filipinos fueron trasladados a centros de evacuación hasta el momento. .

Para las próximas 12 horas se esperan «vientos violentos» de efectos «catastróficos» —que ya han alcanzado los 225 kilómetros por hora—, así como «lluvias torrenciales», en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes.

«Parece que tendremos vientos realmente fuertes, lo que aumentará las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados», indicó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal «en busca de posibles flujos de lodo volcánico».

El tifón anterior, que azotó Filipinas a finales de octubre, dejó 23 muertos, 39 heridos y tres desaparecidos.

Deja una respuesta