CoronavirusInternacional

El mercado laboral de EUA se desaceleró aún más en noviembre

Los empleadores estadounidenses agregaron 245.000 puestos de trabajo en noviembre, un quinto mes de reducción, en medio de una oleada de coronavirus.

Nueva York, EUA. – (Agencias) La recuperación económica en Estados Unidos se sigue desacelerando, desahuciando a millones de personas que aún no han encontrado trabajo después de haber sido despedidos por causa de la pandemia, de acuerdo con Patricia Cohen, analista del diario The New York Times.

Ver las imágenes de origen
Patricia Cohen

El Departamento de Trabajo informó que el mes de noviembre se abrieron 245,000 puesto de trabajo, el quinto mes de contracción. En octubre se registraron, a la baja, 610,000 puestos de trabajo.

En noviembre, la tasa de desempleo se situó en 6.7%, en comparación con el 6.9% del mes anterior. Sin embargo, esa cifra no refleja la totalidad del desempleo porque no incluye a las personas que abandonaron la fuerza laboral y actualmente no buscan trabajo.   

Al total de desempleo en noviembre, se suman 93,000 empleos temporales del censo, ahora que se ha suspendido por la discusión entorno a la pregunta a sobre la situación legal del encuestado en el país.

Hasta el momento, de acuerdo con The NYTimes, cerca de la mitad de los despedidos al inicio de la pandemia se han recontratado. Pero aún hay cerca de 10 millones de puestos de trabajo menos que en febrero.

Muchos de ese grupo están a punto de perder el apoyo de desempleo por coronavirus aprobada por el Congreso, ya que expira el fin de año.

Ernie Tedeschi, economista de la firma de contadores Everdcore ISI, dijo que “lejos en la distancia hay luz solar» debido al progreso en una vacuna, pero hasta entonces, «vamos a tener algunos de los meses más duros de esta pandemia, y quedarán muchas cicatrices para sanar».

Ver las imágenes de origen

En el último mes, los casos de Covid-19 se han duplicado, lo que ha dado lugar a nuevas medidas restrictivas y a una contracción en las compras y otros negocios.

Conforme llega el invierno, las comidas al aire libre van disminuyendo, afectando a muchos restaurantes que han dependido de ello.

Y como colofón, el Congreso no se ha puesto de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda a empresas y hogares con problemas.