Internacional

El mundo en vilo: temor a un ataque a planta nuclear

Por su parte, Guterres condenó cualquier intento de cortar la energía hacía o desde la instalación y pidió desmilitarizar la zona alrededor de la central nuclear

Zaporizhzhia, Ucrania. – (Agencias) El conflicto bélico en Ucrania entra en una fase de alto riesgo por la posibilidad de un ataque a la mayor planta nuclear de Europa, instalada en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Tanto Rusia como Ucrania han lanzado una grave advertencia sobre las posibilidades de un ataque, lo que hizo que habitantes cercanos a la zona huyeran y otros se refugiaran en lugares seguros ante los crecientes temores internacionales de un desastre radioactivo.

Central nuclear Zaporizhzhia

La terrible amenaza sobre la central nuclear de Zaporizhzhia produjo temores a los países poderosos, quienes no han dejado de enviar armas a Ucrania, y a los renovados llamamientos de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un alto al fuego para permitir que los expertos nucleares internacionales entren a revisar las condiciones de la planta. “Cualquier daño potencial a Zaporizhzhia es un suicidio”, dijo Guterres después de una reunión en Ucrania con el presidente Volodymyr Zelensky y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Ambas partes se acusan de un ataque. Funcionarios ucranianos dijeron que Moscú está atrás de las explosiones cercanas a la planta nuclear con la intención de crear una “provocación”. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de bombardear la planta y arriesgarse a “una catástrofe a gran escala. Tanto Rusia como Ucrania, se acusan mutuamente de planear un ataque “falso”, una operación de disfraz del atacante para culpar al otro.

Putin hizo la acusación a través de comentarios, los primeros tras los enfrentamientos a lo largo del río Dniéper, durante una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron refrendó la petición de que se permita la entrada a expertos nucleares de la ONU bajo las condiciones establecidas por el organismo.

Vladímir Putin (i) y Emmanuel Macron (d)

Mientras esto sucedía, familias alrededor de la planta empacaron sus pertenencias y huyeron. “Fue una decisión difícil de tomar”, dijo Serhii Aroslanov, de 46 años, sobre enviar a su familia lejos mientras abordaban un autobús a Bulgaria. “Se van por la amenaza a la planta”. Planeaban viajar a Alemania, le dijo a The Washington Post. Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania en caso de que sean necesarios para el servicio militar. La planta de energía nuclear está actualmente bajo control ruso pero operada por personal ucraniano.

Según Energoatom, la empresa estatal que maneja la central nuclear, el mando de las tropas rusas ordenó a los trabajadores que se quedaran en casa el viernes y que solo se quedarían los operadores de las unidades de energía de la planta. El gobierno ucraniano cree que las tropas rusas se preparan para desconectar la red eléctrica de Ucrania, quitándole a al país una fuente básica de electricidad.

Por su parte, Guterres condenó cualquier intento de cortar la energía hacía o desde la instalación y pidió desmilitarizar la zona alrededor de la central nuclear. “Obviamente, la electricidad de Zaporizhzhia es electricidad ucraniana y es necesaria, especialmente durante el invierno, para el pueblo ucraniano. Y este principio debe ser respetado a cabalidad”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la propuesta de desmilitarizar el área alrededor de la planta y dijo que eso haría la instalación “más vulnerable”. De acuerdo con Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, la presencia de las fuerzas rusas cerca de la planta es “una garantía” de que no habrá un desastre como Chernobyl.