Opinión

El muro

Fuego al Asador…
—El panorama económico del país va a cambiar para bien o para mal desde el día de ayer, con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos. De antemano sabemos que el presidente número 46 del país más poderoso del mundo sabe que el presidente López Obrador apoyó a Trump; y prueba de ello es que tardo en reconocer su victoria.
Se espera el decreto de congelar la construcción del muro entre la frontera de México con Estados Unidos, así como los que ya se dieron de revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump, entre ellas el retorno al acuerdo de París sobre el clima y la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.
López Obrador y Biden tienen pocas coincidencias. Qué va a pasar en el tema de energías limpias. Se lo diré desde ahorita. El discurso de ir en contra de las energías no contaminantes del presidente López Obrador va a cambiar. Biden es un ambientalista y un hombre con temas en el cambio climático; así que espere sobre el tiempo el cambio en el discurso presidencial, ¿o creerá López Obrador eso de somos muy independiente de las políticas marcadas por nuestros vecinos del norte?
—Mientras tanto el nuevo presidente de los Estados Unidos ya mando el mensaje claro y precioso que pondrá todo su empeño para salvaguardar la salud de su población, algo primordial para que la economía de su país no siga cayendo.
Mientras tanto en el gobierno central de México no dan con bola. La prioridad es el clientelismo –perdón- la entrega de programas sociales por encima de la estrategia contra el COVID-19 y la reactivación económica
—Ayer se llevó el tercer informé del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Esta demás decir que lo acompañó la clase política del estado encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y por la comunidad universitaria…
Déjeme le cuento que el rector lee más de 150 libros por año. Se caracteriza por convivir con los alumnos practicando senderismo. Pero, sobre todo, ha estado al pie del cañón de la universidad ante la contingencia ocasionada por el bicho chino conocido como covid.
No dude que tendrá otros tres años al frente de la máxima casa de estudios de Coahuila.
—Para nadie es un secreto la buena relación de amistad y trabajo de coordinación entre el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez Salinas; de ahí de los buenos resultados en Saltillo en diferentes rubros…Pero a más de un panista le cala la excelente relación entre el gobernador y el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. Ambos también han trabajado coordinados para sacar al municipio de la región centro adelante frente a las adversidades en materia de salud, la mala situación de la acerera y la poca empatía del gobierno federal para los monclovenses.
“Sóbate, no vaya ser que ye vayan a salir ampollas”, les dicen a los panistas cada vez que miran una fotografía sonriendo entre el alcalde y el gobernador. Por cierto, Alfredo Paredes, acompañó al gobernador y alcalde Manolo Jiménez en la capirucha de los coahuilenses a varios eventos…
—Quien no para pese a la pandemia es precisamente el ejecutivo estatal…Han arrancado obras de pavimentación en Frontera, Saltillo Ramos Arizpe, y Monclova en los últimos días a través del programa “vamos a micha”. En Piedras Negras, en una inversión conjunto con el ayuntamiento de más de 4 millones de pesos, pavimentaron los accesos del Centro Acuático de Piedras Negras.
Que, por cierto, nos cuentan que al gobernador Miguel Ángel Riquelme, salió contento de como en Monclova el viejo zoológico ha sido transformado en el “Ecoparque Monclova” que tiene una cara totalmente distinta y pronto abrirá sus puertas. Anótele que el gobernador comprometió una importante inversión para el proyecto antes de que termine el año.
—Mientras son peras o son manzanas no se acerque tanto al fuego al asador porque se quema.