Internacional

El nuevo gobierno de Chile, progresista y de mujeres

Gabriel Boric, un exlíder estudiantil, remplazará al millonario de la derecha chilena, Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo y se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile

Santiago, Chile. – (Agencias) El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, de 35 años, presentó a su gabinete que lo acompañará para el inicio de su cargo. Un gabinete compuesto en su mayoría por mujeres, identificadas con la izquierda chilena y los movimientos sociales, y un equipo claramente progresista.

Gabriel Boric, un exlíder estudiantil, remplazará al millonario de la derecha chilena, Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo y se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile. Este viernes, recibieron sus nombramientos catorce mujeres y 10 hombres en un gabinete que combina moderados experimentados y lideres del movimiento estudiantil de 2011, donde Boric se forjó políticamente.

Gabriel Boric presenta un gabinete con mayoría femenina y con guiños  políticos a la centro izquierda | Terra Chile

 “Hemos conformado este grupo de personas que están bien preparadas, que tienen conocimiento y experiencia, que están comprometidas con el programa de cambios que necesita el país, y que tienen la capacidad de combinar puntos de vista, diferentes miradas y nuevas visiones”, dijo Boric en una ceremonia fuera del museo de historia natural de Santiago.

Sin duda, le tocará a este gobierno sanar las heridas de la transición incompleta de Chile a la democracia, años después de finalizar la dictadura. La selección de su equipo refleja su objetivo de construir un país más justo e incluyente.

Un nombramiento que lleva toda una carga de sentimientos e identidades, Boric ha nombrado como la nueva ministra de Defensa a la nieta de Salvador Allende, el presidente socialista que fue derrocado por un sangriento golpe de estado en 1973, Maya Fernández, de 50 años, que presidirá las reformas militares que requiere ese poder y que seguro vendrán con la nueva Constitución.

Maya Fernández a Defensa: La simbólica designación de Boric de la nieta de  Allende | Ex-Ante
Maya Fernández

También han sido nombrados dos exlíderes y compañeros de Boric, Camila Vallejo, de 33 años quien será la portavoz del gobierno, miembro del Partido Comunista de Chile y que precedió a Boric como la secretaría general del Frente Estudiantil de Chile; y Giorgio Jackson, de 34 años, exlíder y exlegislador, asesor de Boric, será el secretario general de Gobierno.

La popular expresidenta del Sindicato de Médicos de Chile, la Dra. Izkia Siches, será la primera mujer en presidir el Ministerio del Interior de Chile. La miembro más joven del gabinete, de 32 años, la nueva ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Antonia Orellana.

Elecciones Chile 2021: Los rostros del cambio en Chile: una nueva  generación llega a La Moneda con Boric | Internacional | EL PAÍS
Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo (de izq. a der.)

De lado de los considerados moderados, ha sido nombrado el expolítico del Partido Socialista y exjefe del Banco Central, Mario Marcel, un hombre de 62 años, educado en la Universidad de Cambridge, como el nuevo ministro de Finanzas. Marcela Río, de 55 años, socióloga que ha trabajado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, será la nueva ministra de Justicia.

Alejandra Benado, de 45 años, exfutbolista de la selección nacional y cuya madre fue asesinada por los agentes de seguridad de la DINA cuando era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Es la primera ministra abiertamente lesbiana en la historia de Chile.

Acusan de maltrato laboral en redes sociales a Alexandra Benado, futura  ministra de Deportes
Alejandra Benado

Ella es la coordinadora del memorial Londres 38, ubicado en una discreta casa adosada en el centro de Santiago utilizada como centro de tortura y ejecución por la policía secreta del general Pinochet, la Dina.