Internacional

El oficialismo pierde la mayoría del Congreso argentino

El próximo Senado no será ya del control del kirchnerismo y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner perderá su cómoda mayoría, que le permitió manejar con mano de hierro la Cámara alta

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) Las elecciones del domingo en Argentina solo confirmaron lo sucedido en las Primarias de septiembre y la derrota del oficialista Frente de Todos.

El próximo Senado no será ya del control del kirchnerismo y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner perderá su cómoda mayoría, que le permitió manejar la Cámara alta.

El oficialismo perderá la mayoría en el Senado
Senadora Cristina Fernández de Kirchner

Lo que sería impensable hace poco más de cuatro meses, el peronismo perderá seis escaños, lo que los deja con 35 de los 37 que se necesitan para el quorum reglamentario. Por su parte, Juntos por el Cambio, oposición de derecha, obtendrá 5 escaños lo que le permite disponer de un bloque de 31 escaños.

Este cambio se produce por la derrota en seis de las ocho provincias que renuevan los escaños en la Cámara alta: Chubut, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Córdova, Para el oficialista Frente de Todos, quedaron Tucumán y Catamarca.

Por el otro lado, seis senadurías quedaran en manos de distinto color y partido, entre peronistas disidentes y partidos provinciales, que podrían jugar un papel estratégico para el futuro del gobierno encabezado por la formula Alberto Fernández y Cristina de Krishner.

De ahora en adelante, el bloque oficialista del Frente de Todos deberá negociar con la oposición cada proyecto que quiera aprobar.

En ese probable escenario, dos senadores estan en la mira: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Concordia de Misiones, como potenciales aliados del gobierno para lograr la mayoría del quorum.

A pesar de la derrota, el Frente de Todos mantendrá su condición de primera minoría de la Cámara alta. A eso se aferra el coordinador, el senador José Mayans, para dar la pelea por las comisiones.

La Pampa y Chubut

El resultado en La Pampa y Chubut, confirmando el resultado de las primarias, fueron determinantes en la derrota del oficialismo.

En el caso de La Pampa, los ganadores fueron el radical Daniel Kroneberger y la macrista María Victoria Huala. Por el Frente de Todos fue electo Daniel Bensusán.

La derrotada fue María de la Luz Alonso, militante de La Cámpora y que ocupó la estratégica Secretaría Administrativa de Senado cuando llegó, gracias al apoyo de la vicepresidenta y líder del Senado, Cristina Kirchner,

Mientras que en Chubut, el kirchnerismo perdió dos escaños debido a que el sector dasnevista, grupo aliado del peronismo, decidió ir por su lado. Así, quienes irán al senado en diciembre son: Ignacio Torres y Edith Terenzi, por Juntos por el Cambio, y Carlos Linares por el oficialismo.

En Córdova, Carlos Caserio, del Frente de Todos, no logro retener su escaño. Gracias al triunfo de Juntos por el Cambio volverá a la Cámara alta Luis Juez, acompañado de Carmen Álvarez.  

El peronismo disidente se quedó con el tercer escaño de minoría en manos de Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdova, Juan Schiaretti, quien mantiene un enfrentamiento con la administración de Alberto Fernández.

Mendoza fue otro distrito que ganó el macrismo de Juntos por el Cambio, que retuvo los dos escaños con figuras de los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri. El escaño de minoría será para la asociada de la Cámpora, Anabel Fernández que sufre así su tercera derrota.

Las derrotas llevó al presidente Alberto Fernández a anunciar, una vez conocidos los resultados, que convocará a la oposición para definir una agenda hacía la otra mitad de su mandato.