Internacional

El “Open Arms” inmovilizado por orden del gobierno italiano

Escrito por Armando Lopez

Roma, Italia. – (Agencias) Después del desembarco de los migrantes, el Open Arms fue inspeccionado por los expertos de la Guardia Costera italiana detectando deficiencias en seguridad, respeto al medioambiente marino, adiestramiento y familiarización de la tripulación con procedimientos de emergencias previstos a bordo. Por lo que el Ministerio de Transporte de Italia decidió inmovilizar al Open Arms.

Fiscal de Agrigento Luigi Patronaggio

Por lo tanto, el barco permanecerá en el puerto de Porto Empedocle, Sicilia, hasta que se subsanen las deficiencias técnicas y operativas detectadas en la inspección. Esta requisición se suma a la orden de embargo fiscal ordenada por el Fiscal de Agrigento que lleva una investigación sobre el bloqueo al que estuvo sujeto el barco en su permanencia frente al puerto de Lampedusa, hasta que él ordeno su desembarco.

Danilo Toninelli

Se sabe ahora, que mientras el Open Arms estuvo frente a las costas italianas, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, le pidió al gobierno del socialista Pedro Sánchez retirará la bandera española a la embarcación o que lo detuviera utilizando cualquier otro medio que fuera oportuno, y a cambio unas naves de la Guardia Costera llevarían a los migrantes a España.  

España ha enviado al buque de la Armada, el Audaz, a Lampedusa a recoger los 15 migrantes que acoge, los demás serán repartido entre los otros 5 países de la Unión Europea (UE). Carmen Calvo. La vicepresidenta del gobierno español, confirmó estas cifras. Calvo señaló, de acuerdo a Europa Press que “los traeremos a nuestro país en una respuesta humanitaria que el presidente inició cuando nuestro buque salió de Rota”. El buque español salió el martes y esta programada su llegada en las próximas horas al puerto italiano, donde finalmente ese mismo día fueron desembarcados los migrantes que iban a bordo del Open Arms. La vicepresidenta argumentó que la opción del barco, frente a la del avión, porque resultaba “mucho más segura y mucho más fácil”.

Carmen Calvo

Después de 20 días de permanencia en el buque Open Arms por la negativa del gobierno italiano de permitir el desembarco, España se convirtió en el primer país en atender la parte de los migrantes de los que se responsabilizó, siendo Alemania y Francia quienes recibirán a la mayor cantidad de ellos, con 40 personas cada uno, mientras que Portugal recibirá a 10 y Luxemburgo a dos personas, de acuerdo a fuentes de los países involucrados.  

Photo Francisco Gentico

Quedan los que desembarcaron antes, los enfermos y los menores que tuvieron que ser evacuados de emergencia. Se creía en primera instancia, que Italia recibiría a estos migrantes ya que las autoridades italianas se había mostrado dispuestas, en privado, a acoger a estas personas. Sin embargo, el ministro del Interior el extremaderechista Matteo Salvini ratificó que serían todos, los casi 150, que habían entrado a aguas italianas, los que serían trasladados a otros países. El problema para estos migrantes, menores sin compañía y enfermos convalecientes, es que aún falta ver la factibilidad de distribuirlos en los países de la UE.

Casado (PP) Sánchez (Presidente) (Rivera (Ciudadanos)

Esta crisis tambien ha generado presiones a interior de España. Los partidos de la triada derechista, el PP, Ciudadanos y Vox, han solicitado la comparecencia del presidente en funciones Pedro Sánchez en el Congreso, pero Unidas Podemos ha evitado sumar más presión al renunciar a pedir su comparecencia.  En su lugar, Podemos ha exigido que sea la vicepresidenta quien se presente a explicar la crisis del Open Arms. Sin el voto de Podemos no pasará la petición de comparecencia de Sánchez.

Las reacciones al interior de la Moncloa fueron de rechazo a la petición de comparecencia de parte de la triada derechista española. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha acusado al PP de “temeridad, ignorancia y mala fe” al afirmar que las políticas del presidente Pedro Sánchez “solo conducen a más explotación de los inmigrantes”. Grande-Marlaska ha dicho, en una conferencia de prensa en San Sebastián, es “una política que debería ser de Estado y no sujeta a la lógica partidista”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario