Local

El origen de San Valentín

Este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, o Día de los Enamorados, o día de San Valentín.

Esta fecha tiene su origen por una trágica historia, pues fue un 14 de febrero cuando un sacerdote, de nombre Valentín, fue ejecutado con violencia y tortura.

El párroco vivió en el siglo 3 en Roma, Italia. En ese entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Pero el sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, por lo que luchó en favor de los enamorados; en secreto celebraba matrimonios.

Por ello se ha popularizado que San Valentín es el santo de los enamorados.

Luego de que fuera descubierto, el emperador lo encarceló.

Ya en su encierro su carcelero lo puso a prueba retándole a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega.

Cuenta la leyenda que la hermosa mujer enamoró al sacerdote con un amor puro, y cuando Valentín logró el milagro de que la mujer pudiera ver, también se enamoró de él.

Pero Valentín siguió preso y lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.

De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos, y ella recibió una carta donde se supone que nace la tradición de las historias de amor hasta el día de hoy.

Ello habría dado origen a la celebración de esta fecha.