Cultura Nacional

El origen del Día de Reyes

Aunque el festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos muy lejanos, no era como lo conocemos ahora.

Se trataba de una fiesta pagana en la que no se celebraba al niño Dios, sino al dios Aion tanto en Egipto como en Arabia.

Fue hasta que los cristianos utilizaron ese mismo día para festejar la adoración del niño Dios que se sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico.

Con el correr de los años la tradición del día de Reyes se extendió por todo el mundo.

La Rosca de Reyes y sus elementos

Desde hace mucho tiempo es tradición partir la Rosca de Reyes y disfrutarla en compañía de la familia cada 6 de enero para celebrar que el niño Dios fue adorado por los Reyes Magos, los animalitos y todos los que llegaron a verlo y a entregarle obsequios

En el siglo XVII se originó en Francia el “pastel de haba”, que es lo más parecido a la Rosca de Reyes que saboreamos actualmente.

En Francia se cocinaba una gran torta y se le escondía un haba y quien la encontrase era condecorado con el título de “Rey del haba”. Tiempo después esta tradición llegó a España y de España se pasó a México en tiempos del Virreinato.

Antes de ser un niño Dios de plástico fue un haba, pero esto también dependió del origen de la familia pues los adinerados solían colocar una pieza pequeña de oro, mientras los pobres continuaban colocando habas.

Forma del pan

Respecto a la forma del pan existen distintas versiones. Por un lado, se dice que la forma al principio era circular, por otro; que era ovalada.

No obstante, se coincide en que desde un inicio se trataba de una forma redondeada pues significaba el amor por Dios que no tiene principio ni fin.

También, la forma hace alusión a la corona de los Reyes Magos. Otros asumen que simboliza la corono de adviento.

La figura del niño Dios

La figurita de plástico que está en las roscas es la representación del niño Dios y está oculto en la Rosca de Reyes porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes.

El cuchillo

Parecería una obviedad que para partir un pastel y la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.

Elementos decorativos

Los costrones de azúcar: Significan los puntos cardinales.

Los dulces decorativos: tienen tres significados; el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

El chocolate o el atole, compañeros indispensables de la Rosca

Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y la Rosca de Reyes.

La combinaron con deliciosas bebidas: el chocolate y el atole. Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y la mexicana.

Encontrar al niño en el pan es una bendición así que si te sale este 6 de enero no te deprimas y disfruta del día de la Candelaria el 2 de febrero, donde la tradición obliga a brindar un banquete con tamales.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario