Internacional

El Parlamento libanes confirma estado de emergencia en Beirut

Escrito por Armando Lopez

Beirut, Líbano. – (Agencias) En la primera sesión despues de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, el Parlamento del Líbano aprobó la declaración de “estado de emergencia” de la ciudad de Beirut, que otorga amplios poderes al ejercito en la ciudad, lo que para los grupos defensores de derechos humanos representa una amenaza a las libertades.

El Parlamento libanés pospone hasta diciembre la designación de nuevo  presidente | HISPANTV
Parlamento de Líbano

De acuerdo a Kareem Chehayeb, del New York Times, el día de la explosión, fue declarada una emergencia de dos semanas por el gabinete, en una sesión de emergencia con el presidente Michel Aoun, pero la aprobación del Parlamento hace que la medida sea oficial y plantea una seria preocupación sobre la posible represión contra las manifestaciones y los opositores al Gobierno.

Aoun asegura: Ninguna potencia colonial puede regresar a El Líbano |  HISPANTV
Michel Aoum

El estado de emergencia permite al Ejército establecer el toque de queda, prohibir las reuniones e imponer censura a las organizaciones y a las publicaciones en los medios si se considera una amenaza para la seguridad nacional, Amplía la capacidad de los funcionarios militares para juzgar a civiles en tribunales del Ejército. El estado de emergencia durará hasta el 21 de agosto, pero se puede renovar.

El Parlamento libanés alarga el estado de emergencia para hacer frente a  las protestas | Hoy

La desición del Parlamento se produce en medio de las protestas generalizadas que continúan en el país por el mal manejo del país que vino a exacerbarse por la explosión. El sentimiento de que hubo incapacidad y negligencia del Gobierno en el manejo de las 2,750 toneladas de nitrato de amonio, confiscadas a un barco ruso en 2014, almacenadas en el puerto desde 2014, y que fue el causante de la intensidad destructiva de las explosiones.

Parlamento aprueba estado de emergencia en Beirut y gobierno lo alarga un  mes

Pero la crisis también se ha apoderado del Gobierno. El Gabinete en pleno renunció el pasado lunes a medida que crecía el coraje por la explosión. Los ministros permanecerán en calidad de cuidador de las dependencias en tanto el presidente nombra un nuevo Gobierno.

Gabinete del Líbano renuncia tras la crisis desatada por la explosión en  Beirut – PERIÓDICO CUBANO

Muchos creen que la renuncia del gabinete deja al país en un punto de impasse como el del otoño del 2019, cuando las manifestaciones obligaron al Primer Ministro Saad Hariri a renunciar. Sin embargo, poco cambió la situación para los políticos más poderosos del país desde entonces. Para los que protestan, esto ha llevado a la corrupción generalizada y a la mala conducción del país.

El profesor asociado de política internacional de la Universidad Americana de Beirut, Karim Makdisi, calificó, a través de un tuit, la aprobación del Parlamento como un “paso muy peligroso que puede conducir al abuso del poder militar sin recursos para los ciudadanos”.

U.N. Intervention in the Arab World - Middle East Dialogue with Karim  Makdisi - YouTube
Karim Makdisi

La sesión se llevó a cabo en el teatro del Palacio de la Unesco de Beirut, ya que los edificios de las dos cámaras resultaron también dañados gravemente por la explosión.

En marzo, el Gobierno había implementado “un estado de movilización general” que le permitía imponer restricciones de movilización a causa de la pandemia de coronavirus, incluido el toque de queda, lo que los expertos jurídicos han cuestionado el por qué de la imposición de un “estado de emergencia adicional”.

Support Don't Punish - Karim Nammour - YouTube
Karim Nammour

Para Karim Nammour, abogado y miembro de la junta directiva de La Agenda Legal, un grupo que analiza las políticas públicas en el Líbano, la declaración del estado de emergencia tiene un “enfoque represivo” similar al utilizado en emergencias anteriores.

«La ley no especifica realmente lo que constituye una amenaza para la seguridad, por lo que esto puede ser interpretado salvajemente con el fin de incluir otras actividades que no necesariamente amenazan a la seguridad, sino que no son compatibles con el régimen o la opinión de los poderosos sobre cómo deben ir las cosas», dijo.

Otorga Líbano poderes amplios al Ejército - Cursor en la Noticia...

El dejar que las autoridades militares puedan prohibir cualquier publicación que consideren una amenaza a la seguridad es el aspecto “más alarmante” de la medida de emergencia, ya que el papel que desempeña la prensa es hacer que las autoridades den cuenta de su trabajo, comentó el abogado.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario