El rey Carlos III ha sido proclamado de manera formal soberano del Reino Unido el sábado por la mañana, después de una misteriosa reunión del Consejo de Adhesión de Gran Bretaña.
Desde las 11 am, en hora local, David White, el Rey de Armas de la Jarretera del reino ha realizado su deber ceremonial único en la vida, llevado a cabo desde el balcón del Palacio St. James en Londres el acceso al trono del rey Carlos.
Por medio de un discurso personal al consejo privado, el nuevo rey se ha refirió a la muerte de su madre, la reina Isabel II.
» Sé cuán profundamente usted y toda la nación y creo que puedo decir que todo el mundo se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido », mencionó el rey Carlos III.
» Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y, como tal, el afecto y el apoyo abrumadores deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida. A todos nosotros como familia».
» El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me me han pasado».
» Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo. En este propósito, sé que seré sostenido por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo soberano he sido llamado a ser, y en el desempeño de otros deberes, seré guiado por el consejo de sus parlamentos electos».
El día viernes, la realeza realizó su primer discurso público como nuevo monarca del Reino Unido tras la muerte de su querida mamá», la reina Isabel II.
Por otra parte, Charles ha prometido seguir los pasos de su madre y dar una vida de servicio al pueblo británico y a los miembros de la Conmmonwealth.