Internacional

El senado argentino vota por prorrogar la emergencia alimenticia

Escrito por Armando Lopez

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) Argentina ha entrado en una de las crisis más graves de los últimos años. A partir de las movilizaciones de las organizaciones de base la semana pasada, la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo de todos los bloques políticos para decretar una prórroga a la emergencia alimenticia, ahora le ha tocado al Senado.

Con 61 votos a favor, el total de los presentes, no estuvo presente el senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien decidió priorizar la campaña a estar en la sesión para tratar el problema alimenticio, un tema muy sensible en estos momentos.  El proyecto aprobado por unanimidad otorga una prorroga a la emergencia alimenticia.

12-09 Sesión en la cámara de diputados por el tratamiento de la emergencia alimentaria. Foto: Andrés D’Elia

La sesión, acordada que fuera con pocos oradores, reflejaba el acuerdo de todos los bloques para prorrogar la emergencia alimentaria, con la intención de que no se convirtiera en escenario de campaña. Sin embargo, los dos grupos políticos enfrentados hacia las elecciones, peronistas y macristas, cruzaron acusaciones sobre la responsabilidad política de una problemática que no ha encontrado solución al paso de los años.

Carlos Caserio

Carlos Caserio, titular del bloque Justicialista, apuntó: “Esta ley nos interpela a todos los que tenemos responsabilidades institucionales. Estamos frente a una circunstancia trágica si en un país, que provee de alimentos a 400 millones de personas en el mundo, no resolvemos cómo alimentar a 15 o 20 millones de argentinos”, para recordarle al gobierno de Cambiemos que “erró en cómo administrar el Estado y en cómo aplicar la política económica, porque el hambre no es una catástrofe natural”.

Agregó el senador por Córdoba, confiado en el triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones en octubre, “la única solución es que la Argentina crezca, que se recupere el trabajo y la producción regional y que se termine la fiesta financiera”.

Marcelo Fuentes

Por su parte, Marcelo Fuentes, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, censuró la política económica de Cambiemos y enlisto las promesas del macrismo sobre la protección de la asistencia social en medio de planes de ajuste. Fuentes destaco que “no poder darle de comer a los chicos cuestiona las bases no de un gobierno si no de una sociedad”, y aseguró que “si el país todavía no arde es porque el pueblo tiene la esperanza de votar en octubre”.

Luis Naidenoff

Por parte del bloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, que cerró la sesión, destaco que el oficialismo había aceptado el desafío para “dar el debate sobre la pobreza”, que, subrayó, la emergencia alimenticia esta vigente desde 18 años, y, justificó el endeudamiento acumulado en la gestión de Macri debido al aumento de las partidas destinadas a los programas sociales, “para no tirar a todos por la ventana”.

La sesión especial convocada por el oficialismo estuvo empezó con un recordatorio de la tragedia que enluta a la provincia de Chubut, donde perecieron dos maestras en un accidente automovilístico cuando regresaban de las protestas en esa localidad, que ya llevan ya una semana. Los senadores provinciales Juan Mario Pais y Nancy González pidieron un minuto de silencio por las docentes fallecidas mientras volvían de Rawson, donde fueron a participar en las protestas. Pais subrayó, “quiero pedir un minuto de silencio para brindar el respeto a los docentes que estaban reclamando su legítimo derecho”.

Juan Mario Pais

Por su parte, la senadora González acusó al presidente Macri “por la situación caótica en materia social y económica” en Chubut. Agregó que “esta situación se podría haber evitado si el Gobierno nacional no hubiera mirado para el costado”, y denunció a la administración de Macri que “dejó a la deriva” a la provincia con las “malas políticas implementadas”. 

Nancy González

Y concluyó, “nos quitaron los reembolsos por fondos patagónicos, nos sacaron el fondo sojero, nos sacaron el IVA, firmaron el famosos pacto social porque iban a beneficiar a las provincias y nada de eso pasó en mi provincia”. 

Mientras tanto a las afuera del Congreso, las organizaciones sociales esperaron la votación de la iniciativa, que establece un aumento de emergencia del 50% como mínimo en el presupuesto para los programas nacionales de alimentación.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario