Internacional

El Senado de Estados Unidos se pelea con las uñas

Los demócratas necesitan ganar cuatro escaños para garantizar el control del Senado después de una mayoría republicana de seis años.

Washington., D.C. – (Agencias) Mientras los demócratas mantenían palmo a palmo su lucha por el control del Senado, los republicanos se perfilan a conservar la mayoría en la Cámara alta. En este momento los republicanos encabezan con 48 escaños frente a los 47 de los demócratas, faltando solo cinco en disputa.

La lista de los principales senadores republicanos que han confirmado su triunfo, la encabeza Mitch McConnell, el actual líder de la mayoría republicana en el Senado.

Demócratas ven cada vez más lejos ganar el Senado en Estados Unidos | El  Economista

Susan Collins se declaró ganadora por quinta vez del escaño en Maine, fortaleciendo la presencia republicana en el Senado. Derrotó a la demócrata Sara Gideon, que perdió a pesar de que los demócratas invirtieron una avalancha de recursos a la campaña.

Los demócratas llegaron al miércoles con solo dos escaños del Senado recuperados: Colorado y Arizona. La derrota del senador Doug Jones, demócrata por Alabama, los dejaba a dos o tres escaños aún para conseguir el control de la Cámara de Senadores.

Si lograran un empate, los demócratas tendrían una oportunidad para luchar por el control de la Cámara a los republicanos en una sangrienta revancha, a dos semanas del Día de la Inauguración.

Con tres victorias dividirían el Senado, 50-50. Y si Biden ganara, su vicepresidente, Kamala Harris, tendría el voto de desempate para los demócratas.

Los republicanos aprovechan el efecto Trump y resisten en el Congreso | Elecciones  USA | MUNDO | GESTIÓN

Los republicanos habían logrado victorias cruciales en Iowa, Montana, Carolina del Sur y Texas; donde los demócratas quedaron muy lejos de las expectativas a pesar de una gran inversión.

Los demócratas pensaban que se encontraban bien posesionados en Carolina del Norte. Ahí, el senador republicano Thom Tillis encabeza la votación. Tillis era considerado uno de los senadores más amenazados por su contrincante, el demócrata Cal Cunningham. Los margen tan delgados, faltando aún votos que contabilizar, no han permitido declara al ganador.

McConnell vows Senate will hold vote on Ginsburg's replacement - POLITICO
Mitch McConnell

  «Si mis matemáticas son correctas, si ganamos en Carolina del Norte y Maine, sigo siendo el coordinador ofensivo», dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, a los periodistas el miércoles, refiriéndose a su posición como líder de la mayoría.

El Senado tiene consecuencias para quien gane la Casa Blanca. El Senado tiene influencia sobre las nominaciones del Poder Judicial y la agenda legislativa, el poder de hacer avanzar o frustrar los planes de un presidente. A pesar de que continuaron con las posibilidades, los demócratas se vieron este miércoles realmente deprimidos.

Colorado's John Hickenlooper is running for Senate. But progressives aren't  clearing the field. - Vox

«Esperaba que barriéramos con una serie de victorias el Senado», dijo John Hickenlooper, exgobernador demócrata de Colorado que derrotó al senador Cory Gardner, a la cadena MSNBC. «Sabes que fuimos cautelosamente optimistas, pero no es este el nivel de emoción con el que esperaba despertar».

Deja una respuesta