Internacional

El Sinn Féin, alguna vez proscrito, gana las elecciones

Para Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool, el resultado fue sísmico dado que Irlanda del Norte fue creada sobre la base de una mayoría conservadora unionista

Belfast, Irlanda del Norte. – (Agencias) El Sinn Féin, el viejo brazo político del Ejército Revolucionario de Irlanda, el famoso IRA por sus siglas en inglés, los grandes luchadores por la independencia de Irlanda contra el dominio de Gran Bretaña, alguna vez proscrito de la lucha política electoral, ha logrado este día histórico la mayoría de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El partido encabeza las preferencias con el 29% de los votos y está en camino a convertirse en el partido más grande en Stormont, sede de la Asamblea Legislativa, lo que le permitirá a su líder Michelle O´Neill convertirse en la primera ministra de Irlanda del Norte, la primera nacionalista e independentista en ocupar el cargo, en un vuelco histórico y un duro golpe a los unionistas.

El partido nacionalista Sinn Fein, hacia una victoria histórica en Irlanda  del Norte
Michelle O´Neill (c)

Con los votos de transferencia aun contándose este viernes, estaba claro que el conservador Partido Unionista Democrático (DUP, el acérrimo enemigo de Sinn Féin, había perdido de manera drástica su preeminencia con el 21.3% de los votos. “Un desastre para el DUP”, tuiteo Tim Cairns, exasesor principal de ese partido.

El otro gran ganador fue el centrista Partido Alianza, que logro el 13.5%, logrando el tercer lugar y mostrando una creciente influencia en los votantes que no se identifican ni con los nacionalistas ni con los conservadores unionistas.

Sin embargo, aún falta el esperado boicot del DUP que podría retrasar o posiblemente descarrilar la formación del nuevo gobierno, a menos que el gobierno de Boris Johnson renegocie el Protocolo de Irlanda del Norte, que ha demandado el DUP. Eso pondría en duda la posibilidad de que O´Neill se convierta en primera ministra, sin embargo, queda el impacto psicológico del triunfo arrollador de Sinn Féin.

“Este lugar se organizó hace más de un siglo para garantizar que Michelle O’Neill nunca ocupara el cargo de primera ministra, por lo que es un gran momento para la igualdad”, dijo la líder del Sinn Féin en la República de Irlanda, Mary Lou McDonald, en medio de los entusiastas seguidores que celebraban en Belfast.

Histórica victoria del Sinn Fein en las elecciones autonómicas en Irlanda  del Norte
Mary Lou McDonald (i) y Michell O´Neill (d)

Para Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool, el resultado fue sísmico dado que Irlanda del Norte fue creada sobre la base de una mayoría conservadora unionista. “Un partido que no quiere que exista Irlanda del Norte y se niega incluso a usar el término Irlanda del Norte se convertirá en el más grande. No desencadenará una encuesta fronteriza, pero es un paso incremental en el largo camino hacia la unidad irlandesa”.

A través del voto proporcional, se eligieron, en 18 distritos, cinco miembros cada uno para elegir a los 90 miembros a la Asamblea. La participación llegó al 63.6%, similar a la última elección de 2017.Del Sinn Féin iba en camino a superar fácilmente los 27 escaños obtenidos en la última elección. Por su parte, el DUP está a punto de perder varios de sus 28 escaños, de acuerdo con Nicholas Whyte, experto en elecciones de Irlanda del Norte.

En el caso de Alianza, de Stephen Farry, es seguro que duplique sus 8 escaños anteriores, en gran parte a costa del Partido Unionista de Ulster (UUP), el Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP), nacionalista moderado, y el Partido Verde que perdieron una gran parte de su apoyo. Las transferencias determinaran los últimos escaños. Se espera que el conteo continue el sábado.

El unionismo norirlandés deja de contar en Londres | Diario Sur
Stephen Farry (centro saludando)

Aunque los votantes calificaron el costo de la vida y el servicio de salud como sus principales preocupaciones, la campaña estuvo dominada por el sentimiento de coraje de los unionistas por el Protocolo de Irlanda del Norte posterior al Brexit, que impone otra frontera comercial en el Mar de Irlanda, y la contienda entre el DUP y Sinn Féin, para el puesto de primer ministro.

Eso vació a la UUP y al SDLP y permitió a Alianza cosechar numerosos votantes del centro que expresaron su frustración por el tradicional tribalismo naranja/verde, los colores de los unionistas y los nacionalistas.

Irlanda del Norte decide su futuro en un voto histórico | Internacional

Los derrotados unionistas se refugiaron en el hecho que el apoyo general a los partidos unionistas superó marginalmente el apoyo a los partidos nacionalistas. Aunque las encuestas de opinión muestran un apoyo a que Irlanda del Norte continue dentro del Reino Unido, pero el Sinn Féin espera generar un impulso hacía un referéndum sobre la unidad irlandesa, un objetivo impulsado por el avance de la popularidad del partido en la República de Irlanda donde, bajo el liderazgo de McDonald, encabeza la oposición en el Parlamento de Dublín.

“Es un gran momento que dice sin lugar a dudas que la vida ha cambiado en el Norte, que las cosas han cambiado en Irlanda y que solo vamos hacia adelante y nunca retrocederemos”, dijo McDonald.