Internacional

El socialdemócrata Olaf Scholz gana el debate en Alemania

Un 39 por ciento de los encuestados consideró a Scholz como el más competente de los tres, frente al 25 por ciento para Baerbock y el 24 por ciento para Laschet

Bonn, Alemania. – (Agencias) Se calienta la carrera sobre quién sucederá a la canciller alemana Angela Merkel, dos semanas antes de las elecciones.

De acuerdo con las encuestas, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller Olaf Scholz logró ganar el debate televisado el domingo entre los candidatos a canciller de Alemania de los partidos Demócrata Cristiano (CDU), Armin Laschet, y de los Verdes, Annalena Baerbock.

Olaf Scholz

Pese a los ataques del Armin Laschet, candidato del Partido Democristiano (CDU) de la aún canciller, Angela Merkel, sobre algunos escándalos financieros del socialdemócrata, la gente vio ganar a Scholz.

Un 39 por ciento de los encuestados consideró a Scholz como el más competente de los tres, frente al 25 por ciento para Baerbock y el 24 por ciento para Laschet.

Laschet apostó una vez más por hablar de la posibilidad de una alianza tripartita del SPD con los Verdes y la Izquierda.

Armin Laschet

«Por eso tiene que estar claro para todos: cuando existe la posibilidad, incluso si llegan en segunda posición, construirán una coalición con el partido la Izquierda», dijo Armin Laschet, candidato de la alianza CDU y el Partido Socialcristiano (CSU).

Los tres candidatos rehusaron delimitar claramente con quién estarían dispuestos a formar coalición. En el caso de una victoria, Scholz no descarta la posibilidad de una coalición con los Verdes y la izquierda.  

De acuerdo con la agencia de noticias alemana DW, esto marcaría un giro importante hacia la izquierda para la mayor economía de Europa después de 16 años de coaliciones de centro derecha lideradas por la canciller Angela Merkel. 

Annalena Baerbock,

«Quiero un mandato fuerte para el SPD. El que gobierne en Alemania tiene que apostar claramente por la alianza transatlántica y por la UE. Pero todavía no estamos en negociaciones de Gobierno. Lo primero es que los electores tomen su decisión», zanjó Scholz.

Por su parte, la candidata de los Verdes Annalena Baerbock, que está luchando por detener la caída en las preferencia que la colocaron en primer lugar al anunciar su candidatura al inicio del año, trató de compensar la inexperiencia en la administración de gobierno con un buen conocimiento de los temas.

Enfatizó repetidamente que Laschet y Scholz eran de los partidos que actualmente están en juntos el gobierno, e instó a los votantes a romper con el pasado y votar por su partido.

Scholz amplía su ventaja tras el segundo debate electoral en Alemania |  Internacional | EL PAÍS

En cuanto a simpatías, Baerbock obtuvo una valoración ligeramente mejor que la de Scholz con un 37 por ciento frente al 35 por ciento. Laschet atrajo solo un 18 por ciento de los espectadores.

En este momento, el SPD tiene en las encuestas de los diversos institutos de estudio de opinión entre 25 y el 26 por ciento de apoyo, la CDU/CSU entre el 21 y el 22 por ciento y Los Verdes entre el 16 y el 17 por ciento.