Internacional

El telescopio James Webb, el más grande,será lanzado al espacio

Se necesitaron más de 30 años para concebir, diseñar y construir el telescopio, en un proyecto plagado de retrasos, sobrecostos, rediseños y fallas técnicas que pospusieron el lanzamiento esta semana

Houston, Texas. – (Agencias) La misión insignia de la NASA está lista para despegar. Se están realizado las comprobaciones y chequeos finales para el lanzamiento del telescopio espacial más grande jamás construido por el hombre: el James Webb. Que observará más allá del Sistema Solar y las primeras estrellas y galaxias que iluminaron el cosmos.

Si todo camina según lo planeado, el telescopio James Webb, con un costo de más de 10,000 millones de dólares, se convertirá en el observatorio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio cuando despegue el 24 de diciembre, a bordo de una nave Ariane 5, desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

Todo listo para el lanzamiento del mayor telescopio espacial | Ciencia y  tecnología | Cadena SER

Se necesitaron más de 30 años para concebir, diseñar y construir el telescopio, en un proyecto plagado de retrasos, sobrecostos, rediseños y fallas técnicas que pospusieron el lanzamiento esta semana.

«Estoy emocionado y nervioso al mismo tiempo», dijo el profesor Martin Barstow, presidente del Consejo del Instituto del Telescopio Espacial y director de asociaciones estratégicas en Space Park Leicester. 

“Es emocionante pensar que después de tanto tiempo, eventualmente podríamos llevar este telescopio al espacio. Pero estoy nervioso porque todos sabemos que, por muy bueno que sea el cohete, hay riesgos para llegar allí, y muchas cosas tienen que ir perfectamente para que tengamos un telescopio que funcione”.

En el corazón de Webb hay un espejo primario de 6.5 metros que permitirá observar el tenue resplandor de algunos de los objetos más antiguos y distantes del universo. Debido a que el Universo se está expandiendo, la luz emitida por las estrellas y las galaxias se estiran a medida que viajan, lo que significa que el brillo de la primera estrella “se desplaza al rojo” hacia las longitudes de onda más larga de la luz infrarroja.

lo que los astrónomos esperan que revele sobre el comienzo del universo –  podcast

El telescopio Webb orbitará alrededor del Sol, a diferencia del telescopio Hubble, que orbita la tierra. Se dirige a un lugar llamado L2, o el segundo punto de Lagrange, a 1,609344 kilómetros de la Tierra. En este punto, las fuerzas gravitacionales permitirán que el t4lescopio observe los cielos en el reino infrarrojo, con la Tierra y el Sol por detrás.

El telescopio es tan grande que tuvo que plegarse pasa su lanzamiento y desplegarse durante el viaje de un mes a L2. En el trascurso del camino también desplegara una sombrilla del tamaño de una cancha de tenis para ayudar a proteger al telescopio de los rayos del Sol.

«Lo queremos realmente es frío y el espacio no es tan frío», dijo Barstow. “Hay una gran cantidad de infrarrojos provenientes de la Tierra y el sol que calentarán las cosas. Para enfriar todo lleva mucho tiempo».

Webb, más allá de observar las primeras estrellas o galaxias, mirará mundos alienígenas cruzar la cara de sus estrellas y medirá como la luz infrarroja es absorbida en las atmosferas de los planetas. Esto proporcionará datos sobre la composición química atmosférica y las condiciones potencialmente propicias para la vida.

How classified high tech kit will protect UK satellites from missile attack  | Science | News | Express.co.uk
Martin Barstow

«En términos de la ciencia, esto va a ser transformador», dijo Barstow. “Es simplemente el telescopio más grande y sensible jamás puesto en el espacio. Ha sido diseñado para mirar hacia atrás en la historia temprana del universo y comprender la formación de las primeras estrellas y galaxias. Y se trata de nosotros. Se trata de cómo llegamos a ser y cuál es nuestro lugar en el universo «.

SI Webb llega ileso a L2, los científicos de la misión pasarán otros cinco meses comprobando los sistemas del telescopio y asegurándose de que funciona bien antes de comenzar a tomar datos al comienzo del verano de 2022.

“Solo quiero que esté ahí y funcionando”, agregó Barstow. “Hay miles de astrónomos esperando para usar este telescopio. Es importante recordar que este es un gran esfuerzo. Mañana habrá mucha gente en todo el mundo que se muerda las uñas «.