Internacional

El terror de los estadounidenses que quedaron en Afganistán

"Estamos asustados y seguimos escondiéndonos cada vez más", dijo la mujer en un mensaje de texto a AP. "Cada vez que nos sentimos sin aliento, rezo"

Kabul, Afganistán. – (Agencias) De acuerdo con un trabajo de los periodistas de Associated Press (AP), el terror se ha apoderado de los ciudadanos estadounidenses o residentes afganos con tarjeta verde, que no pudieron huir de Afganistán tras la estrepitosa salida de las tropas de Estados Unidos.

Como el caso de una pareja de residentes en California con tarjeta verde, que se turnan en la noche para dormir en su escondite de una casa en Kabul, vigilando cualquier movimiento de los milicianos talibanes, listo para salir huyendo con sus tres hijos.

Se han cambiado siete veces, siempre confiados en que sus familiares les den alojamiento y alimentos. Su vida corre entre el aburrimiento y el miedo. Encerrados en dos habitaciones, donde leen, ven la televisión y juegan al “Teléfono”, que susurran en secreto, ayudando a mantener a los niños callados.

Todo, mientras esperan ansiosos la llamada que los lleve a la libertad. Un funcionario de Estados Unidos los contactó hace varios días. Les dijo que les asignarían un contacto, que hasta la fecha no ha aparecido. 

También han estado recurriendo a una organización internacional de rescate, sin éxito también.

Caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas tratando de dejar el  país - Diario de Mallorca

«Estamos asustados y seguimos escondiéndonos cada vez más», dijo la mujer en un mensaje de texto a AP. «Cada vez que nos sentimos sin aliento, rezo».

A través de correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones telefónicas, los periodistas de AP han reconstruido la penosa cotidianidad de algunos de los que se quedaron tras la caótica retirada del ejército de los Estados Unidos.

Incluyen a ciudadanos estadounidenses, residentes afganos con tarjeta verde y solicitantes de visa que ayudaron a las fuerzas de ocupación durante 20 años.

Las personas, que aparecen de manera anónima por su seguridad, describieron una existencia de temor y furtiva de manera cotidiana. Esconderse en las casas durante semanas, mantener las luces apagadas en la noche,

El incierto futuro de ciudadanos y residentes de EE. UU. que quedaron  atrapados en Afganistán

Deben vestir de manera holgada y burkas para poderse mover de un lado a otro para evitar ser detectados.

El miedo de todos es ser descubiertos por los talibanes, ser arrojados a cárceles o, incluso, que los maten, solo por ser estadounidenses o haber trabajado para el gobierno de Estados Unidos. Y, sobre todo, les preocupa que los esfuerzos de la administración Biden se hayan estancado.

Hace una semana, en un departamento de Kabul donde se escondía, un afgano con residencia estadounidense, camionero en Texas, que visitaba a su familia y que no pudo salir, recibió una llamada.

Qué está pasando en Afganistán? 4 claves para entender el conflicto

Él se levantó con la esperanza que fuera personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos que respondían, al fin, a sus llamados para poder salir junto con sus padres.

Pero, en cambio, del otro lado de la línea escuchó: “No te haremos daño. Vamos a conocernos, No pasará nada”. Eran los talibanes, relata su hermano, que también reside en Texas y que habló con él poco después.

La llamada incluyó algunas palabras amenazantes como: “Sabemos dónde estás”. Eso fue suficiente para que saliera huyendo del departamento donde se había alojado con su madre, sus dos hermanos menores y su padre, que también trabajo para contratistas americanos.

Afganistán España Estados Unidos refugiados: España acogerá hasta 4.000  afganos colaboradores de EE.UU. | Internacional | Caracol Radio

«Están desesperados», dijo el hermano en Texas. «Ellos piensan: ‘Estamos atrapados en el apartamento y nadie está aquí para ayudarnos’. Se han quedado atrás».

De acuerdo con el Departamento de Estado, han evacuado a 36 ciudadanos estadounidenses y 24 afganos con residencia desde la salida del ejército estadounidense.

Ni Estados Unidos ni los talibanes han ofrecido una explicación clara de por qué tan pocos han sido evacuados.