Internacional

El tirador del desfile planeó el ataque durante semanas

Este martes, la policía confirmó que Crimo compró legalmente su arma, un fusil de asalto descrito como “similar a un AR-15”, y disparó al azar más de 70 tiros a la multitud que se encontraba reunida disfrutando el comienzo del desfile

Highland Park, Illinois. – (Agencias) Tras trascurrir un día del funesto ataque al desfile del 4 de julio en Highland Park, las autoridades locales dieron a conocer el perfil de atacante. El tirador actuó en solitario después de planear el ataque durante semanas, usó “ropa de mujer” para ocultar su identidad, y se mezcló entre la multitud que huía del lugar para escapar.

Hasta el momento, el único detenido del tiroteo del lunes, en el que murieron 6 personas y más de 30 resultaron heridos, fue identificado como Robert E. Crimo III, un rapero local, a quien la policía local lo ha declarado “una persona de interés”. El tiroteo aterrorizó al normalmente tranquilo suburbio de Chicago, con una población de 30,000 habitantes, en un día en que todo Estados Unidos se reúne para celebrar la independencia de Inglaterra.

Robert E. Crimo III

De acuerdo con la información dada por el jefe de la policía de Highland Park a los periodistas el lunes por la noche, después de que los condados vecinos cancelaran las festividades por temor a que hubiese más tiroteos, los oficiales detuvieron “sin incidentes” a Crimo después de una persecución.

Este martes, la policía confirmó que Crimo compró legalmente su arma, un fusil de asalto descrito como “similar a un AR-15”, y disparó al azar más de 70 tiros a la multitud que se encontraba reunida disfrutando el comienzo del desfile. Se encontró un segundo fusil de asalto en el carro de Crimo.

El ADN del rifle un «papel vital» en la identificación del sospechoso

Por su parte, Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra el Crimen Mayor del condado de Lake, dijo que el ADN obtenido del rifle recuperado en la escena desempeño un “papel vital” en la identificación del tirador.

Christopher Covelli

La identificación la llevó a cabo la Oficina de Alcohol, Tabaco. Armas de Fuego y Explosivos, quien realizó un “rastreo rápido” del ADN tomado del rifle recuperado. La policía declaró a Crimo una “persona de interés” poco después del tiroteo y fue arrestado el lunes por la noche.

“La ATF estuvo fenomenal ayer”, dijo Covelli en una conferencia de prensa el martes. “Agilizaron un rastreo del arma de fuego. Esa fue una importante pista de investigación para nosotros”. Covelli agregó que las declaraciones de testigos y los videos obtenidos de personas y comercios en el área “nos ayudaron enormemente” a identificar al sospechoso. Un representante de ATF se negó a hacer algún comentario.

Según el sitio web de la oficina, los laboratorios forenses de la ATF “analizan los materiales de seguimiento que se encuentran en las escenas del crimen para generar pistas, identificar posibles sospechosos y ayudar a resolver las investigaciones”. Entre los especialistas de la ATF que realizan estos análisis se encuentran «químicos, biólogos, ingenieros, especialistas en huellas dactilares, examinadores de armas de fuego y marcas de herramientas y analistas de documentos».