Internacional

El “Violador de las corredoras” de Oregón saldrá libre

Gillmore admitió haber violado a nueve niñas en el área de Portland en la década de 1970 y 80, pero solo fue condenado por una debido al estatuto de limitaciones

Portland, Oregón. – (Agencias) Un peligroso violador serial de Oregón, conocido como el “violador de corredoras”, saldrá libre en diciembre después de cumplir 36 años en prisión por condenas casi todas de sentencia máxima. Richard Gillmore, el “violador de corredoras”, llamado así porque todas sus víctimas estaban haciendo ejercicio cerca de sus casas, fue arrestado en 1986.

Gillmore admitió haber violado a nueve niñas en el área de Portland en la década de 1970 y 80, pero solo fue condenado por una debido al estatuto de limitaciones, informó la agencia Associated Press (AP). En 1987 un jurado lo condenó por la violación de Tiffany Edens, de 13 años, su última víctima conocida, en diciembre de 1986.

Richard Gillmore (c) entrando al tribunal en 1987 (foto de archivo)

De acuerdo con la agencia AP, normalmente no publican el nombre de las víctimas de violación a menos que las víctimas lo hagan público. Edens se pronunció sobre la liberación a través de las redes sociales donde publicó que el Servicio de Información y Notificación de Victimas del estado le había informado de la liberación. “He estado procesando lentamente la realidad de todo», escribió.

Según el periódico The Oregonian, citando a los funcionarios de la prisión, Gillmore fue transferido en agosto de la Institución Correccional Two Rivers en Umatilla a la Institución Correccional Columbia River de mínima seguridad en Portland, para ayudarlo a prepararse para su reingreso a la comunidad. Tendrá 63 años en el momento de su liberación en diciembre.

La cadena de noticias KOIN-6, que informó por primera vez de su próxima liberación, dijo que Gillmore permanecerá en supervisión hasta 2034 y podría ser enviado de nuevo a prisión si viola su libertad condicional. El juez que sentenció a Gillmore en el caso Edens, le dio al menos 30 años de prisión con un máximo de 60 años, pero una Junta de libertad condicional le rebajó la sentencia en 1988, un año después de ser sentenciado.

Richard Gillmore

Otra de las víctimas, Danielle Tudor, quien era adolescente cuando Gillmore la violó en 1979, ha declarado que se opone a la liberación. «Si hubiera podido ser acusado de todas las violaciones que cometió, nunca saldría», declaró Tudor a KOIN.

A Gillmore se le declaró un delincuente sexual de bajo riesgo de reincidencia. Estará registrado como delincuente sexual de por vida debido por la violación que cometió y fue sentenciado, pero la clasificación hace que nie el estado ni el condado tiene la obligación de informar a los vecinos que estarían viviendo en su alrededor.

Las víctimas han mostrado su enojo a la liberación de Gillmore. Para ellas, él es un delincuente sexual peligroso. Lo que deberá notificarse al vecindario y al condado de su peligrosidad. The Oregonian informó que Tudor dijo que no entendía por qué estaba siendo clasificado como un delincuente sexual de bajo nivel.

«Fue calificado como un delincuente peligroso en el juicio», dijo Tudor.