CoronavirusInternacional

El virus devasta a EUA pero de manera desigual

Afecta más a los pobres que a los ricos de acuerdo a un estudio realizado tanto en los casos de contagio como en los fallecimientos

Washington, D.C. – (Agencias) El Covid-19 está golpeando fuertemente a Estados Unidos. Termina una semana particularmente devastadora, una de las peores desde que comenzó la pandemia hace nueve meses.

Ver las imágenes de origen

De acuerdo con Julie Bosman del New York Times, la situación es tal que el país registro un récord de casos el jueves, con más de 217,000, solo para que se estableciera otro récord 24 horas después, con 228,000 nuevos infectados.

Ver las imágenes de origen
Julie Bosman

Otro grupo de datos confirman la profundidad y la extensión de un virus que ya ha matado a más de 279,000 personas en todo Estados Unidos, más que toda la población de Lubbock, Texas; o Modesto, California; o Jersey City en New Jersey.

Caitlin Rivers, una académica senior de la Universidad John Hopkins, dijo que “es solo un número asombroso”. «Estamos en medio de esta ola muy severa y creo que a medida que pasamos, por el día a día de esta pandemia, puede ser fácil perder de vista lo masiva y profunda que es la tragedia».

Caitlin Rivers

Los expertos han ido adquiriendo una mejor compresión del virus conforme se va propagando. Ahora se tiene un mayor conocimiento de quien, entre los 330 millones de habitantes en el país, es el más vulnerable.

La muerte en el grupo de los ancianos ha sido terrible. Representan el 40% de los fallecimientos por Covid-19 en el país desde el verano. Incluso después de establecer medias de confinamiento estrictas y haber disminuido las infecciones en los centros de atención geriátricos.

Ver las imágenes de origen

Lo siguen los grupos con condiciones subyacentes, que juegan un papel fundamental en quien sobrevive al virus. El 45% de la población estadounidense tiene afecciones como diabetes, hipertensión y obesidad lo que los hace más vulnerables.   

También las personas de bajos ingresos demostraron ser un uno de los grupos más vulnerable, debido a la necesidad de salir a trabajar.

Están más en riesgo los pobres que los ricos, de acuerdo con un estudio sobre los datos socioeconómicos de los que han enfermado, y los que han fallecido.

Ver las imágenes de origen

Las razones por las que el virus ha afectado más a las comunidades afroamericanas y latinas que a las blancas, está ligada a factores sociales y ambientales, no por vulnerabilidad innata.

De acuerdo con un estudio reciente de los datos de teléfonos celulares, las personas de bajos ingresos experimentaron un riego significativamente mayor al virus debido a que tuvieron salir a trabajar.

Deja una respuesta